viernes, 12 de junio de 2009

La redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo

Por Carlos Heller
(Fuente: http://www.carlosheller.com.ar/2009/06/12/la-redistribucion-de-la-riqueza-es-un-proceso-abarcativo/)


Considero que la redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo de muchísimas políticas. Cuando se decide que el Estado gaste más en educación pública se está redistribuyendo la riqueza; si se invierte más en mejorar los sistemas de salud, si se aumentan las remuneraciones de los jubilados, si mejora el sistema de transporte público e invierte para eso, se esta distribuyendo la riqueza.
Es decir, hay un conjunto de mecanismos. Si se utiliza recursos fiscales para subsidiar tasas de interés, para financiar créditos para las pequeñas y medianas empresas, se esta redistribuyendo la riqueza.
Nosotros tenemos propuestas para distribuir y seguir creciendo como por ejemplo el proyecto de ley de crédito productivo y el de cobertura universal de los servicios financieros, que podrían reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras
Una de nuestras propuestas es generar crédito productivo para las pymes y las cooperativas, para construir una economía solidaria.
Creo que hay que seguir avanzando en la distribución de la riqueza, en garantizar el acceso al crédito y en la articulación de una política salarial seria, pero que signifique el aumento de la participación de los asalariados en la distribución de la renta.

...