martes, 11 de noviembre de 2008

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y BASES DE ACCION POLITICA


El Partido Solidario es la expresión de la voluntad de hombres y mujeres de la Provincia de Córdoba, que se organizan con el objetivo de profundizar la democracia trasformándola a través de una autentica participación ciudadana.

Su premisa fundamental es defender la vigencia de los Derechos Humanos básicos, el pluralismo político y cultural y la preservación del medio ambiente.

Rescata las experiencias históricas de los movimientos de liberación nacional y latinoamericanos y se propone terminar con la explotación del hombre por el hombre, la desigualdad, la exclusión social y todo tipo de dominación.

El Partido Solidario se constituye como expresión de defensa del Estado Nacional con un claro sentimiento Latinoamericanista, rescatando los valores de libertad, igualdad, equidad, justicia y solidaridad social.

Su concepción de la libertad está estrictamente ligado al reconocimiento de la diferencia como valor, rechazando toda forma de discriminación por genero, orientación sexual, religión o cultura, asume el compromiso pleno de promover la preservación del medio ambiente como condición para asegurar una vida sostenible a las futuras generaciones.

Defiende la participación igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad y la política.

Adhiere al carácter operativo de los derechos básicos por lo cual sostiene el interés social de los bienes referidos a la salud, la educación y la producción.

El Partido Solidario plantea como uno de sus fundamentos básicos la incorporación y protagonismo de los jóvenes que son los llamados a producir transformaciones sustanciales.

El Partido Solidario expresa su firme adhesión a los derechos de los pueblos originarios de nuestro País y América Latina.

El Partido Solidario sostiene la autodeterminación de los pueblos.

El Partido Solidario luchara, en el marco de la democracia, para que el conjunto del pueblo determine el modelo económico y social que acabe con las actuales condiciones de desigualdad.

El Partido Solidario participara de todas las formas de organización y lucha que apunten a construir una nación libre, justa, soberana y democrática; donde todos sus habitantes gocen de una adecuada calidad de vida.

El Partido Solidario confronta con todas las formas de dominación, explotación, concentración de poder y con cualquier intento de avasallamiento institucional. Es solidario con todos los pueblos que luchan por su dignidad y su independencia.

El Partido Solidario se compromete ante los habitantes de la Provincia de Córdoba a ser consecuente con estos enunciados y principios.

El Partido Solidario basa su acción política en el sistema de democracia participativa y la forma de gobierno republicana y representativa.

Promueve en tal sentido la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y el control de los actos de gobierno.

Considera fundamental la organización de la sociedad civil y su inclusión en los ámbitos locales de deliberación, consulta y elaboración de propuestas previstos en la Constitución de la Ciudad.

El Partido Solidario estimula la utilización por parte de los ciudadanos de los institutos de participación: iniciativa popular, revocatorias de mandatos, referendum.

El Partido Solidario se propone difundir sus propuestas programáticas en la sociedad, enriqueciéndolas en un proceso de intercambio y debate permanente.

En los ámbitos parlamentarios se plantea la elaboración de iniciativas legislativas con los actores sociales involucrados en las temáticas especificas.

El Partido Solidario se compromete a acceder a las instancias gubernamentales a través de los mecanismos democráticos y a defender los principios fundamentales incluidos en la Constitución de la Provincia de Córdoba, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Córdoba Provincia de Córdoba, 01 de agosto de 2005.