martes, 22 de septiembre de 2009

REPUDIO A LA REPRESIÓN GOLPISTA EN HONDURAS Y APOYO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL MANUEL ZELAYA




COMUNICADO
.
.
.
Ante el regreso del presidente democrático de Honduras José Manuel Zelaya a Tegucigalpa, refugiado actualmente en la embajada de Brasil, el Partido Solidario Córdoba manifiesta su repudio a la represión golpista sufrida por el pueblo hondureño y reitera una vez más su apoyo a Zelaya.

Coincidimos con las declaraciones de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en que Zelaya "hizo lo que tenía que hacer", como así también en que "si con los organismos internacionales no podemos garantizar su reasunción y que haya elecciones en un marco de libertad, estaríamos ante un simulacro de democracia; sería un antecedente insostenible e inaceptable".

También coincidimos con las expresiones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseveró que resulta inaceptable el golpe de Estado en Honduras, como así también con su canciller Celso Amorim, quien indicó que Brasil espera que la vuelta de Manuel Zelaya a Tegucigalpa permita una solución rápida para su retorno al poder, basada en el derecho constitucional.
Nos solidarizamos con el canciller brasileño en Honduras, que alertó a los golpistas hondureños sobre la inviolabilidad de su embajada y pidió abstenerse de cualquier acción contra su sede diplomática, que implicaría la violación de tratados internacionales.
Repudiamos el accionar de los militares golpistas que desalojaron por la fuerza y con el uso de gases a los manifestantes que en todo su derecho de defender la Democracia se encontraban en los alrededores de la embajada brasileña.

Solicitamos a todos los gobiernos, organismos internacionales y fuerzas políticas de Argentina y otros países, brindar toda la colaboración con el presidente Manuel Zelaya para respaldarle en todas y cada una de las acciones que realice para restituir el orden democrático en su país.
Es inadmisible que el 28 de junio pasado, un golpe de Estado no sólo haya sacado a Zelaya del poder, sino hasta de su propia nación. Condenamos el golpe y exigimos junto a todas las fuerzas democráticas latinoamericanas el inmediato retorno del presidente constitucional al puesto para el que fue designado.

Córdoba (Arg.), martes 22 de setiembre de 2009.-

Partido Solidario Córdoba