viernes, 25 de septiembre de 2009

MARCHA EN CÓRDOBA EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS

EL PARTIDO SOLIDARIO EN CORDOBA ADHIERE A:
MARCHA EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS,
al cumplirse 3 meses del golpe.
Lugar de concentración: Colón y Cañada, lunes 28/9 a las 18 y 30 horas.
COMITÉ CORDOBA EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS
solidarios no al golpe en Honduras


Que renuncie el golpista Roberto Micheletti.
Que reasuma el gobierno el presidente constitucional Manuel Zelaya.
Que Latinoamérica y el mundo se solidaricen efectivamente con el pueblo de Honduras.
Que haya juicio y castigo a los responsables del golpe y crímenes de lesa humanidad.
Que se cierre la base aérea yanqui de Palmerola en Honduras.
Que el pueblo de Honduras pueda votar, si quiere, una reforma constitucional.

Manuel Zelaya cumplió su palabra de regresar a su país. Ya lo había intentado dos veces, una por aire y otra por tierra, que se habían frustrado por la represión de los golpistas y las Fuerzas Armadas. “La tercera fue la vencida”. Burlando los controles, Zelaya apareció en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y gran parte del pueblo fue a su encuentro.
Pero lamentablemente los gorilas no se rinden. A punta de fusiles y tanques, con gases lacrimógenos, palos y balas de goma, con neptunos, máquinas de emitir ruido infernal y otros mecanismos represivos, han desalojado a la multitud que se agolpaba frente a la embajada de Brasil. Allí y en otras partes de la ciudad hubo 200 presos, decenas de heridos y según denuncias de varios medios independientes, tres muertos, en una represión que alcanzó a otros barrios de la capital, San Pedro Sula y otras ciudades.
Saludamos el gesto valiente de Zelaya y la apoyatura que le ha brindado Brasil, así como el aval de otros gobiernos, incluso el de Argentina. Los gobiernos que más lo han apoyado han sido los del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) con Cuba, Venezuela y Bolivia a la cabeza.
Pero está a la vista que esa fuerza creciente y acumulada no es suficiente aún para derrotar a los golpistas y las grandes empresas y medios que están detrás del golpe, incluyendo la reacción norteamericana y el Estado de Israel.
Exigimos a los gobiernos de la región que -como ya se ha expedido Evo Morales-, reclamen la renuncia de Micheletti, el fantoche. La 64º Asamblea General de la ONU que comienza es una ocasión ideal para ese pronunciamiento latinoamericano y mundial.
Lo fundamental es que el pueblo cordobés y todos los argentinos tomen cabal conciencia de lo que significa para el pueblo hondureño ese golpe fascista y la privación de democracia y de soberanía popular que eso importa. Hay que ser solidarios con ese pueblo y su presidente constitucional: se imponen sacar declaraciones, volantes, hacer colectas, charlas, actos públicos y marchas, etc.
Una responsabilidad muy grande tienen los medios de comunicación públicos y de ONG, pues el grueso del sector privado ha mezquinado la información desde el 28 de junio respecto a la represión de Micheletti y la heroica resistencia del Frente Nacional contra el Golpe, etc. La CNN habló hasta ahora no de un golpe sino de una “sucesión forzada” que para Micheletti es una “sucesión constitucional”.
Si los medios aquí tienen como dueños a Clarín, De Narváez-Vila-Manzano, Telefé, Mario Pereyra, etc, entonces no es de extrañar que “derechosas gorilonas” como Mirtha Legrand (así la calificó el actor Federico Luppi) hayan dicho que “a mí no me importa nada Honduras”, siendo festejada por Macri y de Narváez. Esta derecha local se vio reforzada en estos días por la derecha extranjera, pues José M. Aznar y otros fascistas vinieron a dar apoyo a Macri y Clarín. Ahora llegan los neonazis de UNOAmérica, los que están en el golpe contra Evo Morales, invitados por Cecilia Pando y demás defensores de Videla.
A los argentinos bien nacidos sí nos importa mucho Honduras y la democracia. Por eso difundimos esta declaración, que se suma a las marchas y actos que hemos hecho con anterioridad. Convocamos a los gremios, partidos, organismos de derechos humanos, juventudes, organizaciones de desocupados, periodistas, etc, a tomar una justa posición antigolpista en Honduras y contra los movimientos destituyentes en nuestro país.