Por el economista Eduardo L. González Olguin
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En agosto del año pasado, en una conferencia dada en Luz y Fuerza afirmé que el gobierno de la provincia de Córdoba estaba al borde de la cesación de pagos, cuestión que pocos días después fue confirmada por el gobernador Schiaretti.
Desde entonces quedó transparentada la esta situación que había sido celosamente ocultada por el gobierno de De la Sota, y por el propio Schiaretti hasta que la realidad se impuso sobre los maquillajes contables del gobierno.
El discurso oficial intenta poner la responsabilidad en el gobierno nacional, olvidando de forma maliciosa las causas de la dependencia financiera que tiene nuestra provincia, que conviene recordarlas:
1 – La regresiva reducción del 30% en los impuestos establecida por De la Sota (a valores actuales se resignaron 178 millones de pesos por año)
2 – La negativa a revaluar los inmuebles rurales y urbanos que tienen una valuación fiscal ridícula con respecto al valor de mercado, significa resignar 1.500 millones de pesos por año.
3 – La jubilación masiva de empleados públicos que no reunían las condiciones con el consiguiente costo para la Caja de Jubilaciones, por esta razón se pasa de un déficit de 90 millones al año a los 1.200 millones previstos para este ejercicio.
4 – Nombramientos masivos de empleados durante la gestión de De la Sota que cubre las 20 mil vacantes que dejan las jubilaciones masivas y aumenta en 30 mil la cantidad de personal permanente y contratado, esto representó un aumento del gasto en 135 millones anuales.
5 – Durante la gestión de Schiaretti se produce un aumento de 20 mil personas más, en su mayoría contratados, que incrementan el gasto en 98 millones anuales.
6 – Condonación de la última cuota del impuesto inmobiliario rural del año 2008, con lo que la provincia dejó de percibir 50 millones de pesos.
7 – Gastos tributarios (exenciones impositivas y otros beneficios otorgados a empresas) que este año ascienden a 325,8 millones de pesos un 10% más que los verificados el año anterior.
Estos puntos hay que interpretarlos como un proceso de menor a mayor, la situación actual no es producto de este años o del conflicto de la soja, es el resultado de nueve años del mismo modelo de gestión del estado provincial.
En definitiva durante los gobiernos de De la Sota y Schiaretti, no hay que olvidar que es la misma gestión que representa la última expresión del menemismo, se resignan ingresos por más de 2.000 millones anuales y se aumenta el gasto en personal, activo y jubilado, en 1.343 millones, por año.
Estas cifras arrojan claridad sobre las razones que han tenido administraciones nacionales de distintos signos políticos (desde De la Rúa a Cristina Fernández): la reticencia a asistir financieramente a nuestra provincia, el menemismo tardío de de la Sota y Schiaretti se puede resumir en una combinación de no cobrarle impuestos a los que más ganan y más tienen y aumentar el gasto clientelar por medio del empleo público, política que se financió por medio de endeudamiento, aumento de la coparticipación (2003 – 2007) y asistencia nacional.
La deuda provincial pasa de 2.000 millones de pesos a más de 13.000 millones, durante este período, de la cual cerca del 40% es de inmediata exigibilidad. Este tema es motivo de controversia ya que las autoridades provinciales sólo reconocen 7.800 de los cuales sólo 1.000 son de inmediata exigibilidad.
El pasado 5 de agosto durante la presentación de los títulos provinciales BONCOR las autoridades del gobierno intentaron mostrar una situación financiera sólida con el objetivo de generar confianza en los inversores, pero esto queda desvirtuado frente al hecho que pocos días después el propio gobernador amenaza con emitir cuasi moneda por los incumplimientos de la nación en la asistencia financiera, específicamente los aportes que la Nación hace para la Caja de Jubilaciones y para el Programa de Asistencia Financiera (PAF), este último consiste en realidad en una transformación de deuda que la provincia tiene con actualización por el CER más el 2% de interés anual por deuda sin actualización con un interés del 5% anual.
La contextualización de los incumplimientos de la Nación muestran a las claras que “algo huele mal en la Administración de Schiaretti”:
Ingresos totales presupuestados del 2008: 8.300 millones
Recaudado en el 2008: 9.820 millones
Ingresos Presupuestados 2009: 11.717 millones
Ingresos Presupuestados a Julio 2009: 6.004,2 millones
Ingresos percibidos a Julio 2009: 5.884,1 millones
Ing. ctes. Nacionales 3.566.8
Ing. Ctes. Provinciales 2.277,3
Ing. de Capital 40,0
Asistencia Nacional Presupuestada 2009:
Caja de Jubilaciones: 770,5 millones
Presupuestado a Julio 436,0 millones
Percibido a Julio 324,2 millones
Deuda a julio 111,8 millones
Envío previsto para Agosto 64,2 millones
Deuda a Agosto 176,0 millones
Programa de Asistencia Financiera (P.A.F.) Presupuestado 2009 720,0 millones
Presupuestado a Julio 420,0 millones
Percibido a Julio 180,0 millones
Deuda a julio 240,0 millones
Envío previsto para Agosto 60,0 millones
Recibido en Agosto 120,0 millones
Deuda a Agosto 180,0 millones
A julio que es cuando se tienen datos completos existió un desfasaje con respecto a los ingresos de: 471,9 millones (Ing r. totales 120,1 menos de los presupuestado, Caja de Jubilaciones 111,8 no remitidos por Nación y PAF 240 idem anterior)
Esto significa 7,9% con respecto a los ingresos totales esperados, la escasa significación del dinero no ingresado no puede de ninguna manera generar un estado de cesación de pagos (esto significa la emisión de cuasi monedas). Caer en cesación de pagos por escasos 400 millones en un presupuesto de 11.717 millones no es para nada lógico: están escondiendo la realidad.
Otros datos e información hacen más plausible la hipótesis que el endeudamiento exigible inmediatamente no puede ser afrontado.
Nada se dice del Fondo Solidario (soja) que son aproximadamente luego de la coparticipación a los municipios, 24 millones mensuales promedio (Mayo, Junio, Julio), son 72 millones, que si bien tienen que ser aplicados a infraestructura permiten desafectar obras presupuestadas con lo cual se libera igual monto y que a esta altura del año harían incomprensible el intento fallido del lanzamiento de los BONCOR, si se cree en la versión oficial.
En la asamblea de accionistas del Banco de Córdoba (el estado provincial es el único dueño debido a que el intento de privatización de De la Sota fracasó) realizada el 29 de Abril de este año se autoriza un descubierto por 300 millones de pesos en al gobierno provincial y en la del 30 de Junio pmo. Pdo. un crédito puente al mismo gobierno por 1.500 millones de dólares, hasta que se coloque el crédito por este importe autorizado por la Legislatura el año pasado, para ser otorgado en forma total o parcial, y se hace una utilización parcial por 230 millones para cancelar un descubierto el día 2 de Julio.
En la mencionada conferencia dada en Luz y Fuerza también dije que la situación de las finanzas provinciales me hacía recordar al tercer gobierno de Angeloz, y ahora también lo sostengo, la provincia ya está en cesación de pagos, y como en aquel entonces se recurre al Banco de Córdoba, el problema no son los 340 millones no enviados por la nación, el problema es que el modelo menemista tardío ya no da más, y a nivel nacional no se encuentra sentido subsidiar a los sectores con mayor capacidad contributiva para que esta situación se mantenga.
Córdoba, 10 de Septiembre de 2009.
Eduardo L. González Olguin
Nota: el autor es economista, profesor de grado y post grado de la Universidad Nacional de Córdoba y vicepresidente del Partido Solidario de Córdoba.
Desde entonces quedó transparentada la esta situación que había sido celosamente ocultada por el gobierno de De la Sota, y por el propio Schiaretti hasta que la realidad se impuso sobre los maquillajes contables del gobierno.
El discurso oficial intenta poner la responsabilidad en el gobierno nacional, olvidando de forma maliciosa las causas de la dependencia financiera que tiene nuestra provincia, que conviene recordarlas:
1 – La regresiva reducción del 30% en los impuestos establecida por De la Sota (a valores actuales se resignaron 178 millones de pesos por año)
2 – La negativa a revaluar los inmuebles rurales y urbanos que tienen una valuación fiscal ridícula con respecto al valor de mercado, significa resignar 1.500 millones de pesos por año.
3 – La jubilación masiva de empleados públicos que no reunían las condiciones con el consiguiente costo para la Caja de Jubilaciones, por esta razón se pasa de un déficit de 90 millones al año a los 1.200 millones previstos para este ejercicio.
4 – Nombramientos masivos de empleados durante la gestión de De la Sota que cubre las 20 mil vacantes que dejan las jubilaciones masivas y aumenta en 30 mil la cantidad de personal permanente y contratado, esto representó un aumento del gasto en 135 millones anuales.
5 – Durante la gestión de Schiaretti se produce un aumento de 20 mil personas más, en su mayoría contratados, que incrementan el gasto en 98 millones anuales.
6 – Condonación de la última cuota del impuesto inmobiliario rural del año 2008, con lo que la provincia dejó de percibir 50 millones de pesos.
7 – Gastos tributarios (exenciones impositivas y otros beneficios otorgados a empresas) que este año ascienden a 325,8 millones de pesos un 10% más que los verificados el año anterior.
Estos puntos hay que interpretarlos como un proceso de menor a mayor, la situación actual no es producto de este años o del conflicto de la soja, es el resultado de nueve años del mismo modelo de gestión del estado provincial.
En definitiva durante los gobiernos de De la Sota y Schiaretti, no hay que olvidar que es la misma gestión que representa la última expresión del menemismo, se resignan ingresos por más de 2.000 millones anuales y se aumenta el gasto en personal, activo y jubilado, en 1.343 millones, por año.
Estas cifras arrojan claridad sobre las razones que han tenido administraciones nacionales de distintos signos políticos (desde De la Rúa a Cristina Fernández): la reticencia a asistir financieramente a nuestra provincia, el menemismo tardío de de la Sota y Schiaretti se puede resumir en una combinación de no cobrarle impuestos a los que más ganan y más tienen y aumentar el gasto clientelar por medio del empleo público, política que se financió por medio de endeudamiento, aumento de la coparticipación (2003 – 2007) y asistencia nacional.
La deuda provincial pasa de 2.000 millones de pesos a más de 13.000 millones, durante este período, de la cual cerca del 40% es de inmediata exigibilidad. Este tema es motivo de controversia ya que las autoridades provinciales sólo reconocen 7.800 de los cuales sólo 1.000 son de inmediata exigibilidad.
El pasado 5 de agosto durante la presentación de los títulos provinciales BONCOR las autoridades del gobierno intentaron mostrar una situación financiera sólida con el objetivo de generar confianza en los inversores, pero esto queda desvirtuado frente al hecho que pocos días después el propio gobernador amenaza con emitir cuasi moneda por los incumplimientos de la nación en la asistencia financiera, específicamente los aportes que la Nación hace para la Caja de Jubilaciones y para el Programa de Asistencia Financiera (PAF), este último consiste en realidad en una transformación de deuda que la provincia tiene con actualización por el CER más el 2% de interés anual por deuda sin actualización con un interés del 5% anual.
La contextualización de los incumplimientos de la Nación muestran a las claras que “algo huele mal en la Administración de Schiaretti”:
Ingresos totales presupuestados del 2008: 8.300 millones
Recaudado en el 2008: 9.820 millones
Ingresos Presupuestados 2009: 11.717 millones
Ingresos Presupuestados a Julio 2009: 6.004,2 millones
Ingresos percibidos a Julio 2009: 5.884,1 millones
Ing. ctes. Nacionales 3.566.8
Ing. Ctes. Provinciales 2.277,3
Ing. de Capital 40,0
Asistencia Nacional Presupuestada 2009:
Caja de Jubilaciones: 770,5 millones
Presupuestado a Julio 436,0 millones
Percibido a Julio 324,2 millones
Deuda a julio 111,8 millones
Envío previsto para Agosto 64,2 millones
Deuda a Agosto 176,0 millones
Programa de Asistencia Financiera (P.A.F.) Presupuestado 2009 720,0 millones
Presupuestado a Julio 420,0 millones
Percibido a Julio 180,0 millones
Deuda a julio 240,0 millones
Envío previsto para Agosto 60,0 millones
Recibido en Agosto 120,0 millones
Deuda a Agosto 180,0 millones
A julio que es cuando se tienen datos completos existió un desfasaje con respecto a los ingresos de: 471,9 millones (Ing r. totales 120,1 menos de los presupuestado, Caja de Jubilaciones 111,8 no remitidos por Nación y PAF 240 idem anterior)
Esto significa 7,9% con respecto a los ingresos totales esperados, la escasa significación del dinero no ingresado no puede de ninguna manera generar un estado de cesación de pagos (esto significa la emisión de cuasi monedas). Caer en cesación de pagos por escasos 400 millones en un presupuesto de 11.717 millones no es para nada lógico: están escondiendo la realidad.
Otros datos e información hacen más plausible la hipótesis que el endeudamiento exigible inmediatamente no puede ser afrontado.
Nada se dice del Fondo Solidario (soja) que son aproximadamente luego de la coparticipación a los municipios, 24 millones mensuales promedio (Mayo, Junio, Julio), son 72 millones, que si bien tienen que ser aplicados a infraestructura permiten desafectar obras presupuestadas con lo cual se libera igual monto y que a esta altura del año harían incomprensible el intento fallido del lanzamiento de los BONCOR, si se cree en la versión oficial.
En la asamblea de accionistas del Banco de Córdoba (el estado provincial es el único dueño debido a que el intento de privatización de De la Sota fracasó) realizada el 29 de Abril de este año se autoriza un descubierto por 300 millones de pesos en al gobierno provincial y en la del 30 de Junio pmo. Pdo. un crédito puente al mismo gobierno por 1.500 millones de dólares, hasta que se coloque el crédito por este importe autorizado por la Legislatura el año pasado, para ser otorgado en forma total o parcial, y se hace una utilización parcial por 230 millones para cancelar un descubierto el día 2 de Julio.
En la mencionada conferencia dada en Luz y Fuerza también dije que la situación de las finanzas provinciales me hacía recordar al tercer gobierno de Angeloz, y ahora también lo sostengo, la provincia ya está en cesación de pagos, y como en aquel entonces se recurre al Banco de Córdoba, el problema no son los 340 millones no enviados por la nación, el problema es que el modelo menemista tardío ya no da más, y a nivel nacional no se encuentra sentido subsidiar a los sectores con mayor capacidad contributiva para que esta situación se mantenga.
Córdoba, 10 de Septiembre de 2009.
Eduardo L. González Olguin
Nota: el autor es economista, profesor de grado y post grado de la Universidad Nacional de Córdoba y vicepresidente del Partido Solidario de Córdoba.
Su opinión no es necesariamente la del Partido Solidario.
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