sábado, 19 de septiembre de 2009

La UNC apoya el tratamiento y debate del proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual



A través de una declaración, el Consejo Superior manifestó el pasado 15 de septiembre su aval al tratamiento y debate en el Congreso de la Nación de la normativa. Apoyó las iniciativas que procuran fortalecer la discusión de la propuesta y sostuvo su compromiso de clarificar la polémica difundiendo por sus medios información plural y de calidad de manera de asegurar el acceso a todas las posturas que se planteen en el Parlamento [Descargar la declaración en formato pdf]. [17.09.2009]


La Universidad Nacional de Córdoba explicitó su apoyo al tratamiento y consecuente debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Congreso de la Nación. Lo hizo a través de una declaración que emitió el Consejo Superior en la sesión del martes 15 de septiembre.


El texto aprobado expresa el aval de la Casa de Trejo a las iniciativas y acciones impulsada por diferentes actores con el objetivo de abrir y fortalecer el debate de la futura ley que regulará la comunicación audiovisual en Argentina.


Asimismo, manifiesta su compromiso de esclarecer el debate difundiendo -por todos los medios de la UNC-información plural y de calidad, y favoreciendo el acceso a las discusiones que se lleven a cabo en Parlamento nacional.


En sus considerandos, la declaración sostiene que "resulta imprescindible contar con una nueva ley que avance en la democratización de la comunicación, reconociendo a esta como un Derecho Humano que supere el Decreto Ley de Radiodifusión 22.285, sancionado durante la última Dictadura Militar en nuestro país".


También recuerda que el proyecto fue analizado en foros y audiencias públicas, uno de ellos realizado en la propia UNC, con la participación de las universidades nacionales de Villa María y Río Cuarto. Al mismo tiempo, puntualiza que muchas de las sugerencias surgidas de esos espacios fueron incluidas en la redacción elevada al Congreso.


Como se recordará, mediante la resolución 303/08 del Consejo Superior, la UNC adhirió a los "21 Puntos por una Ley de Radiodifusión de la Democracia" elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004 (ver nota relacionada).