jueves, 30 de septiembre de 2010

COMUNICADO - RESPALDO AL GOBIERNO DE CORREA Y REPUDIO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

Partido Solidario


COMUNICADO
RESPALDO AL GOBIERNO DE CORREA Y REPUDIO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR



El Partido Solidario Distrito Córdoba manifiesta su solidaridad con el pueblo de Ecuador y el Gobierno Popular de Rafael Correa ante el intento de golpe de estado.
Asimismo, coincidimos con el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que integra nuestro diputado nacional Carlos Heller, que en conjunto ha expresado su "profundo repudio al intento de desestabilización contra el gobierno de la hermana República de Ecuador, que llevan adelante miembros de las fuerzas de seguridad de dicho país".

No permitamos que se reediten oscuros capítulos de la historia en Latinoamérica, por lo que instamos a todos los movimientos sociales, sectores políticos, como así también a todos los espacios de participación y opinión en nuestro país, a estar movilizados y apoyar las resoluciones que al respecto adopte la Unasur, cuyo Secretario General es Nestor Kirchner.

APOYO A RAFAEL CORREA!!!
NO AL GOLPE EN ECUADOR!!!
SI A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA!!!

Partido Solidario Distrito Córdoba
Córdoba, 30 de Septiembre de 2010.-
...

martes, 28 de septiembre de 2010

En Córdoba... MARCHA PARA DEFENDER LA LEY DE MEDIOS!!!

En Córdoba también... este MARTES 28 de Septiembre... A LAS 18 Hs MARCHA PARA DEFENDER LA LEY DE MEDIOS... EN PLAZA DE LA INTENDENCIA!!!


CONVOCATORIA - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

Sábado 02 de Octubre 2010 - 09:30 Hs.
Local PSOL Córdoba: Balcarce 136, Córdoba capital.

-- Se abordarán fundamentalmente aspectos organizativos ante la inminente visita del Diputado Carlos Heller a la Provincia de Córdoba.
-- Se convoca a los distintos circuitos de la provincia, se propone la asistencia de un dirigente por localidad.
-- Se entregarán materiales (volantes, afiches, etc) dentro de la campaña de difusión de la visita del compañero Heller, prevista para el próximo 14 de Octubre.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Presentación oficial del PSOL Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz, 24 de septiembre de 2010.


COMUNICADO DE PRENSA


El desarrollo del Partido Solidario en el Valle de Punilla se consolida en las distintas localidades.

En consonancia con ello vecinos, trabajadores, profesionales y destacados dirigentes de la zona que hicimos nuestra la propuesta política del PSOL encabezada a nivel nacional por el Diputado Carlos Heller invitamos a la presentación oficial del Partido Solidario distrito Villa Carlos Paz.

La puesta en público de la propuesta se realizará en conferencia de prensa que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre a las 19,00 hs en la sede del Sindicato de Trabajadores de Casinos, Av. Costanera Humberto Ilia 593.

De la convocatoria participarán autoridades provinciales y departamentales, han anunciado su presencia entre otros dirigentes el presidente del partido a nivel provincial Sergio “Ralo” Ávila, Daniel Koifman, Eduardo González Olguin, Pablo Tissera, Juan Pablo Ferrari, Mario Díaz y Liliana Vivas entre otros.
Los esperamos.

Mesa Promotora Villa Carlos Paz

El PSOL en Santa Rosa de Río Primero, por la Ley de Servicios Financieros, conversando con los vecinos...

El Psol sigue recorriendo la provincia de Córdoba para explicar el Proyecto de "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social".



Días atrás, el Vicepresidente Nacional del Partido Solidario, Daniel Koifman, de visita en Santa Rosa de Río Primero tuvo la oportunidad de reunirse con vecinos del lugar y explicó el proyecto, que surgido en un primer momento desde el movimiento cooperativo, ahora ya está ingresado en la Cámara de Diputados por el autor del mismo, el diputado nacional Carlos Heller.



Se desarrollaron didácticamente los aspectos principales del proyecto y se aprovechó la oportunidad para conversar en forma amena con los vecinos de esa localidad.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Primer Resumen de Labor Parlamentaria del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario‏

Fuente: http://www.partidosolidario.org.ar/noticias/el-bloque-nuevo-encuentro-popular-y-solidario-publico-el-1-informe-de-su-trabajo-en-el-congreso.html

El Resumen de Labor Parlamentaria incluye la síntesis de 49 de proyectos, de los casi cien que la bancada presentó desde diciembre de 2009.

Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario

Descargar el informe de Labor Parlamentaria >>> clickear aquí

Ver resumen en el siguiente link: http://issuu.com/partidoencuentro/docs/labor_parlamentaria_nuevo_encuentro_n_1

Con el objetivo de rendir cuentas del trabajo que desarrollan dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, que preside Martín Sabbatella, publicó el primer Resumen de Labor Parlamentaria. El mismo incluye la síntesis de medio centenar de iniciativas impulsadas por la bancada que integran Carlos Heller, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra, Jorge Rivas y el propio Sabbatella. El material se puede conseguir en los despachos de los integrantes de Nuevo Encuentro y en pocos días estará disponible en las sedes de los distintos partidos que integran este espacio.

Junto al detalle de 49 proyectos presentados por el bloque (de los casi cien ingresados hasta septiembre de 2010), el informe incluye una nota de opinión de cada uno de los legisladores y algunas noticias sobre la participación de la bancada en temas que ocuparon la agenda pública en los últimos meses.

“Entendemos la tarea parlamentaria como parte de una acción política integral de Nuevo Encuentro para construir una sociedad más justa”, señala Sabbatella en su presentación y agrega: “Nuestros proyectos no empiezan ni terminan en el Honorable Congreso de la Nación. Comienzan en la necesidad y en los sueños de nuestro pueblo y vuelven a él para ser debatidos, discutidos, militados, hasta que por fin logran consagrarse en una ley aprobada”.

Por su parte, el vicepresidente de la bancada, Ariel Basteiro comenta: “Estamos convencidos de afianzar este proyecto, consolidarlo y hacerlo crecer. Debemos avanzar en la construcción de un espacio autónomo, claramente referenciado en el ideal progresista, con vocación de poder y con profunda vocación transformadora de una realidad que, pese a las mejoras alcanzadas, sigue siendo injusta y desigual”.

“Estoy convencido -expresa en su nota Carlos Heller-, de que hay que hay que consolidar todo lo que se ha hecho bien, corregir los errores cometidos y avanzar en lo que aún falta para lograr un modelo de país de todos y para todos, con más democracia participativa, justicia social y desarrollo económico y social sustentable”.

Vilma Ibarra opina: “Durante este período se abordaron temas de gran trascendencia en la Cámara Baja, y en cada uno de ellos nuestro bloque ha planteado con compromiso, autonomía y coherencia su lugar en el debate parlamentario”. “Propusimos, apoyamos y defendimos todas aquellas iniciativas de carácter progresista, popular y a favor de equiparar derechos”, agrega.

Finalmente, el diputado Jorge Rivas explica que: “El nuestro es un bloque autónomo, pero comprometido firmemente con todos los cambios progresivos que se han llevado adelante en los últimos siete años”. “Sólo con esos cambios, no con las inconsecuencias, ni con las prácticas muchas veces deplorables de una fuerza -el PJ-, que está lejos de ser una herramienta política idónea para seguir avanzando en esta etapa”.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA LEY DE MEDIOS ES PARA TODOS... martes 28 de septiembre 17Hs - Plaza Lavalle, Bs As


LA LEY DE MEDIOS ES PARA TODOS... martes 28 de septiembre 17Hs - Plaza Lavalle, Bs As - Convoca Coalición por una Radiodifusión Democrática

lunes, 20 de septiembre de 2010

Martín Sabbatella estuvo en Córdoba

NUEVO ENCUENTRO

NUEVO ENCUENTRO CÓRDOBA: (de izquierda a derecha) Federico Nanzer (PC), Solana López (PC), diputado nacional Martín Sabbatella, Eduardo González Olguin (PSOL), Daniel Koifman (PSOL) y Carlos Vicente (EDE).

El diputado nacional Martín Sabbatella en Córdoba.
VER TODAS LAS FOTOS:
http://picasaweb.google.com/113647113190293463123/SabbatellaEnCordobaNuevoEncuentro17092010#


El diputado nacional Martín Sabbatella (Pte. bloque Nuevo Encuentro Pop. y Solidario) junto a Eduardo González Olguin (Secret. PSOL Cba.) y Daniel Koifman (VicePte. PSOL Nac).



jueves, 16 de septiembre de 2010

Sabbatella en Córdoba...El PSOL Córdoba estará presente porque... "TRANSITAMOS JUNTOS LA MISMA AVENIDA"!!!

Martín Sabbatella en Córdoba - 17 de Septiembre 2010 - 18 Hs - FAMAF / UNC - Ciudad Universitaria.... en un reportaje abierto IMPERDIBLE!!!!

...porque "transitamos juntos la misma avenida"!!!


CARLOS HELLER - El 14 de Octubre en Córdoba



domingo, 12 de septiembre de 2010

Se realizó Reunión Provincial del PSOL Córdoba

Todo un éxito la Reunión Provincial del PSOL Córdoba realizada el sábado 11 de Setiembre en el local partidario de Córdoba capital. Más de 40 dirigentes de toda la provincia, brindaron sus respectivos informes (a nivel nacional y provincial) los dirigentes provinciales, también los referentes de cada localidad y de Áreas y Comisiones de Trabajo (Salud, Prensa, Pymes y Juventud entre otras).
Se evaluó lo realizado y lo por hacer en Córdoba dentro de la campaña nacional por la Ley de Servicios Financieros, los próximos lanzamientos del PSOL en el interior provincial y se habló de la organización de la visita de Carlos Heller a Córdoba el próximo 14 de octubre. Muchas ideas, realizaciones concretas, mucho entusiasmo y una consigna... A SEGUIR TRABAJANDO!!!

Reunión Pcial Psol Córdoba - 11 09 2010
VER TODAS LAS FOTOS:
http://picasaweb.google.com/113647113190293463123/ReunionPcialPsolCordoba11092010#

viernes, 10 de septiembre de 2010

REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

Sábado 11 de Septiembre 2010 - 09:30 Hs a 13:30 Hs. - Local del PSOL Córdoba: Balcarce 136, Córdoba capital.

Se convoca a los distintos circuitos de la provincia, se propone la asistencia por lo menos de un dirigente por localidad. Se abordará la definición de la política que va a llevar el partido de cara a las elecciones de 2011, definiciones ideológicas, política a desarrollar en consecuencia, propuestas del partido a nivel provincial y municipal y escenarios posibles.

ENTRE LOS TEMAS A TRATAR: - Informe de la Mesa Nacional - Informes Departamentales - Construcción de la línea política provincial - Organización del Partido - Visita de Carlos Heller a Córdoba - Campaña "Ley de Servicios Financieros"-

HOY DIA CORDOBA: González Olguín salió a responder al titular de la Unión Industrial de Córdoba

Fuente: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8711:critican-dichos-del-titular-de-la-uic&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339
HOY DIA CORDOBA - Córdoba, 09 de Septiembre de 2010.

Critican dichos del titular de la UIC

El economista Eduardo González Olguín, miembro del Partido Solidario (Psol) Córdoba, salió ayer a responder las declaraciones realizadas por el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, quien había asegurado que el gobierno nacional "todos los días ataca la seguridad jurídica y la previsibilidad" y que "no se puede vivir en un estado de crispación". González Olguín sostuvo que las expresiones de Felippa son "parte de las movidas mediáticas de los grupos de poder, nada más que ahora son sus dirigentes quienes las hacen en lugar de sus usinas de pensamiento", y las relacionó al proyecto de ley impulsado por el presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, que propone distribuir ganancias de las empresas entre los trabajadores. "Parece que la crispación proviene de la propuesta de la CGT de que los trabajadores participen de las grandes utilidades industriales, cuestión que es una situación normal en las empresas de los países desarrollados", analizó González Olguín.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Respuesta de EDUARDO GONZÁLEZ OLGUIN a ÉRCOLE FELIPPA

Respuesta de EDUARDO GONZÁLEZ OLGUIN, economista del Partido Solidario Córdoba, a las declaraciones de ÉRCOLE FELIPPA, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que le atribuye al gobierno nacional la generación de un "estado de crispación".

Las declaraciones de Ércole Felippa son parte de las movidas mediáticas clásicas de los grupos de poder, nada más que ahora son sus dirigentes quienes la hacen directamente en lugar de sus usinas de pensamiento.

¿Cómo opera esto? Entre los muchos aportes que la ciencia económica le debe a Keynes se encuentra la importancia que tienen los estados de ánimo de la sociedad en el nivel de las inversiones, cuales son las condiciones psicológicas que impulsan o restringen las inversiones.

Durante la crisis del campo no se encontraba ninguna variable fundamental de la economía afectada, pero las usinas de pensamiento de los sectores más concentrados de la economía comenzaron a mostrar que esto afectaba el clima de negocios, las inversiones, etc, con un gran despliegue mediático, lo que se pudo ver es que el ritmo de la actividad económica bajó antes de que apareciera una causa real en la economía como fue la crisis de las hipotecas basura de los Estados Unidos, en definitiva funcionó la afirmación de Keynes.

No hay que olvidar que el conjunto de la población forma su opinión por medio de los medios de comunicación, la experiencia individual no permite conocer una realidad tan compleja como la actual.

Hoy la prensa oligopólica, a fin a los grupos económicos mas concentrados, viene soportando una ofensiva en pos de lograr una mayor competencia dentro del sector, a lo que se opone férreamente, a lo que se suma un hecho conocido como rumor desde los inicios de la democracia: “la compra por medios supuestamente ilicítos de Papel Prensa”, que el gobierno manda a investigar a la Justicia como corresponde, a lo que se le suma la discrecionalidad de esta empresa a la hora de vender papel a los diarios, cuestión comentada por periodistas que van desde Gabriela Cerruti a Julio Ramos, lo que hace presumir que no hay un sesgo ideológico en estos comentarios.

Por otra parte el exponencial crecimiento de la circulación de información e ideas por medio de Internet pone de relevancia la importancia del sostén físico de la misma que son los “cables”, lo que hace razonable la preocupación gubernamental sobre una posición monopólica en este sector, que además se suma al hecho de que en este sector también intervienen los grupos más concentrados de la actividad periodística.

La defensa de la competencia, y por lo tanto las limitaciones a la concentración económica, es algo totalmente aceptado en los llamados países de democracias estables y no afectan el clima de negocios.

Al igual que en el año 2008, la actividad económica tiene un muy buen desempeño a tal punto que las empresas que cotizan en bolsa aumentaron la distribución de dividendos (ganancias) en el segundo trimestre de este año en un 84% con respecto al mismo período del año anterior lo que significó 5.443 millones de pesos, por otro lado los balances cerrados en el año 2009 del mismo conjunto de empresas mostraron un aumento de las ganancias del 95%, con respecto del año 2008, cifra que no puede ser explicada por la inflación, es decir obtuvieron un gran incremento en las ganancias medidas en dólares.

Cuando se repasa lo acontecido en los últimos días parece que la crispación proviene de la propuesta de la CGT de que los trabajadores participen de esas grandes utilidades, cuestión que es una situación normal en las empresas de los países desarrollados y que no afecta el horizonte necesario para la toma de decisiones.

Los espectaculares descubrimientos de la AFIP de sumas millonarias de evasión de impuestos que por lo visto no es patrimonio de un solo sector de la economía y el elevado nivel de trabajo no registrado (cercano al 35%) muestran también un empresariado que no está dispuesto a cumplir con la tan declamada responsabilidad social.

En definitiva estamos en presencia de medidas, acciones y propuestas que son perfectamente aceptadas a nivel internacional y que afectan los intereses del reducido grupo de sectores económicos concentrados de la Argentina.

¿Estaremos en presencia de una profecía autocumplida como en el 2008, con la diferencia de que los profetas, esta vez, son directamente los dirigentes empresarios y sus transmisores, de nuevo, los grupos oligopólicos del periodismo de Argentina?

¿Tienen conciencia estos señores del gravísimo costo que significan este tipo de acciones para millones de argentinos?

Lic. Eduardo L. González Olguin
Economista

martes, 7 de septiembre de 2010

Quedó constituida la Mesa Departamental Colón del PSOL


El sábado 04 de setiembre quedó conformada la Mesa Departamental Colón del PSOL.
La reunión constitutiva se realizó en la ciudad de Río Ceballos (Cba.), con integrantes del Partido Solidario de distintos circuitos del Departamento Colón.
Dio inicio con un informe político partidario a nivel nacional, provincial y regional. Se habló del Proyecto de "Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social" y otros proyectos del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, el cual integra nuestro diputado nacional y presidente del Partido, Carlos Heller. Se informó sobre la reciente constitución de la Comisión Provincial de Salud del PSOL Córdoba y se debatieron temas políticos, sociales y económicos. Se abordaron aspectos relativos a la organización partidaria y las estrategias de construcción política a darse en la región. También se decidió concurrir a la reunión provincial del PSOL Córdoba del próximo sábado 11 de septiembre, con el fin de participar activamente y realizar los aportes pertinentes a la misma.
En una primera instancia y en forma consensuada los siguientes compañeros coordinarán las actividades de organización de la Mesa Departamental Colón: Miguel Pavlovsky (Río Ceballos), Hugo Yagüe (Villa Allende) y Jaime Feldman (La Granja).






Charla debate ¨82 % Móvil: responsabilidad fiscal o demagogia electoral¨ viernes 10 de setiembre 18:00 hs

INFORMACION ENVIADA POR 6-7-8 CÓRDOBA

Desde 678 Córdoba los invitamos a participar de la charla debate ¨82 % Mòvil: responsabilidad fiscal o demagogia electoral¨, que se brindarà este viernes 10 de setiembre a las 18:00 hs en el Sindicato Regional Luz y Fuerza. Calle Jujuy Nº 29, entre 9 de Julio y Dean Funes, en la ciudad de Córdoba.

Panelista invitado: Eduardo Gonzalez Olguin, Economista, Profesor de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Còrdoba, asesor de empresas de economía social y diferentes gremios, Titular de Maestría en Ciencias Sociales de la UNC.

Es bueno recordarles que el debate por el 82% mòvil en el senado comenzarà a principio de octubre y es importante que todos contemos con las herramientas necesarias para el debate en todos los ambitos, es por eso que entendemos es muy importante la participaciòn de todos y todas!! Muchas gracias !!

L@s esperamos !! difundir compañeros !!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Quedó conformada la Comisión Provincial de Salud del PSOL Córdoba

El viernes 03 de septiembre de 2010, se constituyó la Comisión de Salud del Partido Solidario Distrito Córdoba. El Coordinador de la Comisión es el Dr. Fernando Bennun.
Los días de reunión serán cada 15 días, en el horario 15:30 a 17:30 hs en el local partidario de calle Balcarce 136 de Córdoba capital.

Para seguír organizando las líneas de trabajo, se informa que el 10 de septiembre en el horario y lugar informados, será la próxima reunión, a la cual están invitados todos los profesionales del área. Con el fin de avanzar en un Diagnóstico y Propuesta Sanitaria para la provincia de Córdoba, el temario será el siguiente:

1- Gemial-Profesional. Colegios Profesionales y Gremios de los agentes sanitarios.

2- Institucional. Referidas a las políticas de estado de los gobiernos provincial y municipales.

3- Universitario. Pre y Post Grado de los profesionales de los Equipos de Salud.

ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR!!!!!
...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fallecimiento del Arq. Luis Rébora

03/09/2010 - Ante el fallecimiento del Arq. Luis Rébora, el PSOL Córdoba expresa su reconocimiento a quien fuera el primer Rector electo democráticamente de la Universidad Nacional de Córdoba desde la recuperación de la Democracia y se desempeñara como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) de Córdoba. Nuestras condolencias a su familia.

Partido Solidario Distrito Córdoba

ALGO MAS QUE LA FOTO DE LA SEMANA: Sabbatella y Heller, coincidencias sobre el derecho a la información para todos los ciudadanos

Sabbatella y Heller, coincidencias sobre el derecho a la información para todos los ciudadanos.


El dictamen sobre el proyecto de Información Pública, que avanzó esta semana en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, "no obstaculiza el espíritu general del proyecto”, que está orientado a que "el Derecho de Acceso a la Información Pública es un Derecho Humano fundamental”, afirmó Heller a la agencia de noticias Telam. “Hay que construir consensos en el Parlamento para generar dictámenes amplios que permitan asegurar un tratamiento positivo en ambas Cámaras", sostuvo el Diputado..

Por su parte el diputado Martín Sabbatella consideró que “la sociedad tiene derecho a acceder a la información pública, a saber qué se hace en organismos e instituciones cuyos funcionamientos tienen que ver directamente con la vida cotidiana de millones de personas”. "Conocer qué se hace, quiénes, cómo y para qué, es la puerta de entrada a un ejercicio más pleno de la Democracia”, señaló el presidente de la bancada de Nuevo Encuentro.

03/09/2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

Sábado 11 Sept. 2010 - 09:30 a 13:30Hs. - Local PSOL Córdoba: Balcarce 136, Córdoba capital

Se convoca a los distintos circuitos de la provincia, se propone la asistencia por lo menos de un dirigente por localidad. Se abordará la definición de la política que va a llevar el partido de cara a las elecciones de 2011, definiciones ideológicas, política a desarrollar en consecuencia, propuestas del partido a nivel provincial y municipal y escenarios posibles.

ENTRE LOS TEMAS A TRATAR: - Informe de la Mesa Nacional - Informes Departamentales - Construcción de la línea política provincial - Organización del Partido - Visita de Carlos Heller a Córdoba - Campaña "Ley de Servicios Financieros" -

(Se informará sobre cualquier otra novedad)
....

En la Legislatura de Córdoba fueron presentadas dos solicitudes de Declaración por el Proyecto de Ley de Servicios Financieros

En la Legislatura de Córdoba fueron presentadas dos solicitudes de Declaración por el Proyecto de “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social”

La presentación del Proyecto de “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” por parte del bloque Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación, abrió un profundo debate en distintos ámbitos, no quedando excluido del mismo el Poder Legislativo cordobés. Es así que ya se presentaron dos Proyectos de Declaración al respecto, uno solicitando beneplácito y otro para declarar “la necesidad de dirigirse a los legisladores nacionales por Córdoba solicitando que acompañen afirmativamente los proyectos de ley que tiene por objeto reformar la actual ley de entidades financieras”.

El primero de ellos es de autoría de la legisladora provincial Cra. Silvia Rivero, con el acompañamiento del legislador Dr Enrique Asbert. El mismo solicita a sus pares declaren su “beneplácito por las iniciativas de reforma de la actual Ley de Entidades Financieras, presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación.” Agregando que se vea “con agrado que la futura ley contemple entre sus postulados básicos, a la actividad financiera como servicio público, promueva una mayor orientación y acceso al crédito a sectores de menores ingresos y pymes, procure una mejor distribución geográfica de la actividad bancaria y evite la concentración de las entidades financieras privadas en la captación de depósitos y en el otorgamiento de préstamos.”

Asimismo, en sus fundamentos establece que “con motivo de haberse presentado recientemente el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social en la Cámara de Diputados de la Nación, por la cual se pretende modificar y suplantar la actual Ley de Entidades Financieras, cuya vigencia data del año 1977, creemos oportuno que esta Legislatura adhiera con beneplácito a esta y otras iniciativas que se presenten en igual sentido.”

A su vez, propone “que la nueva legislación que surja del debate y tratamiento parlamentario de estos proyectos, contenga y contemple como postulados básicos, la inclusión de la actividad financiera como servicio público, promueva una mayor orientación y acceso al crédito para los sectores de menores ingresos, sectores productivos pymes y microemprendimientos, que procure una mejor distribución geográfica de la actividad bancaria, evitando la concentración de las entidades financieras privadas en la captación de depósitos y en el otorgamiento de préstamos.”

En el Proyecto de Declaración, la legisladora Silvia Rivero concluye que “resulta indispensable recuperar, a partir de la reformulación del marco regulatorio de los mercados financieros, los instrumentos para la reducción de las disparidades regionales, apuntalando a través del financiamiento el crecimiento de las pymes del interior del país.”

Por su parte el otro proyecto también ingresado en la Legislatura Unicameral de Córdoba, es de autoría del legislador Augusto Varas. El mismo transita en la misma sintonía, pero avanza más allá, al pedir a los integrantes de ese cuerpo se expidan en “la necesidad de dirigirse a los legisladores nacionales por Córdoba solicitando que acompañen afirmativamente los proyectos de ley que tiene por objeto reformar la actual ley de entidades financieras donde se incluya como postulado básico a la actividad financiera como servicio público, promueva una mayor orientación y acceso del crédito a sectores de menores ingresos y productivos pymes, procure una mejor distribución geográfica de la actividad bancaria, fomente la banca cooperativa y evite la concentración de las entidades financieras privadas en la captación de depósitos y en el otorgamiento de préstamos.”

La iniciativa en sus fundamentos expone que “la reforma del sistema financiero local es una asignatura pendiente y hay necesidad de establecer cambios fundamentales respecto de la ley de entidades financieras de la dictadura para desconcentrar el mercado y bajar la tasa de interés.”

También el Legislador Varas alude en el mismo al Proyecto de autoría del diputado nacional Carlos Heller, al considerar que la “denominada ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, busca promover, entre otros aspectos, el acceso universal a los servicios financieros y alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.” A su vez agrega y destaca que “el novedoso proyecto concibe a la actividad financiera como servicio público y legisla a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras. Son objetivos del mismo, además, promover el acceso universal a los servicios financieros, fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de usuarios, impulsar el financiamiento productivo general y proveer crédito para viviendas y consumos familiares.”

Estas repercusiones en el Poder Legislativo cordobés evidencian la importancia de debatir y sancionar una nueva legislación en Argentina, como ya lo expresó Carlos Heller cuando manifiesta que “nuestro convencimiento es que tenemos un proyecto sumamente serio, equilibrado, moderado y que no plantea nada extravagante. Lo único que decimos es que la financiera es una actividad trascendente como para quedar librada a los designios del mercado. Es una actividad que necesita carriles, regulaciones, marcos de referencia entre los cuales desarrollarse.” De esta manera, la Legislatura de la Provincia de Córdoba ya ingresó oficialmente al debate que impulsa el reemplazo de la actual ley de entidades financieras, porque como dice el diputado Heller “las leyes establecen los marcos de referencia en los que después se desarrollará la actividad, por eso nuestro planteo se basa en que, por tratarse de un servicio público, los bancos deben garantizar el acceso a todos los habitantes de la nación.”

---

02/09/2010
Nota - Miguel Angel Pavlovsky
PSOL Córdoba