viernes, 5 de noviembre de 2010

Néstor Kirchner - Un Hombre necesario, por Zulema Hernández

Néstor Kirchner - Un Hombre necesario

Por Zulema Hernández


Siempre pensé que había que desdramatizar la muerte.

La muerte, como un evento biológico implícito en la vida.

Pero hay muertes que, además del dolor que producen en los próximos, familiares, amigos, generan un profundo efecto en el devenir histórico de los pueblos.

Y esta es la cuestión. El camino recorrido por este hombre, la huella dejada a su paso, el impacto de sus convicciones, de su concepción política de país y de Latinoamérica, su firme decisión de entregar todo, en aras de su pueblo, tornan difícil imaginar cómo superar esta pérdida.

Su rol político en estos escenarios, hacen de él una figura difícilmente sustituíble.

Estela de Carloto ha dicho : " hay que transformar el dolor en lucha ". Es el camino a seguir.

Queremos que Argentina continúe por la senda de cambios y transformaciones, independencia, soberanía, justicia y equidad, que inició en el 2003, este hombre excepcional.

Kirchner fué un emergente histórico.Desde el 25 de mayo del año 2003, en que siendo casi un desconocido para la mayor parte del pueblo y con escaso caudal de votos, llega a la Presidencia de la Nación, dispuesto a poner de pie a la Argentina. Sumida por entonces en una crisis terminal, no la dejó vencida, derrumbada y pobre como lo hicieron los gobiernos neoliberales que lo precedieron,

La puso de pie en un proceso de desarrollo económico sin precedentes. Consecuentemente comenzó a implementar una serie de medidas de promoción del empleo, desarrollo industrial, políticas sociales de inclusión, y de lucha contra la pobreza, todas ellas aún en marcha. Estas, sacudieron el marasmo en que estaba sumido nuestro país. Resulta imprescindible la continuidad y profundización del hecho transformador.

La desvinculación respecto al FMI, el ventajoso tratamiento de la deuda, permitieron poner fin a la obscena dependencia a la que nos habían condenado los gobiernos precedentes, en particular los de la década del 90 y principios del 2000.

Es insoslayable la mención a la política de Derechos Humanos,, el fin de las Leyes de Impunidad, la transformación de la ESMA en Museo de la Memoria, el juicio a los genocidas, la renovación de la Corte Suprema de Justicia , entre otras. Todos hitos con su sello inconfundible.

El destacado rol de Néstor Kirchner en el escenario sudamericano, la fuerte y decidida participación en la política internacional a fin de lograr la unidad de los países latinoamericanos, en procura de materializar los sueños de San Martín y Bolivar . Su decidida y oportuna intervención como Secretario General de la UNASUR en los conflictos surgidos entre países hemanos y los intentos de golpes de estado, abortados por la efectiva actitud de los gobiernos que la conforman, dan cuenta de su talla de hombre político y de su capacidad para aunar voluntades en aras de la paz. La lucha por constituir un bloque unido, capaz de hacer frente a los intentos imperiales de los EEUU.

El impulso dado para constituir un Organismo de Defensa Sudamericano, crear el Banco del Sur, conjuntamente con Brasil y Venezuela, a los que suman su apoyo Bolivia, Ecuador y Paraguay, constituye un notable intento de fortalecer y propiciar el desarrollo de las economías del bloque .

Cuando sedimenten los sentimientos - contradictorios quizá - que provocó su desaparición física, cuando aquieten su vuelo las aves carroñeras que merodean los espacios de la muerte de la carne, cuando la hipocresía y la mentira dejen lugar a la verdad, la dimensión de este hombre aparecerá en su real magnitud.

Pensaremos entonces que, en las cuentas de la historia, Néstor Kirchner fue un Hombre Necesario.

31 de Octubre de 2010.

Zulema Hernández
DNI 3. 284. 965
Senadora Provincial M.C.
Legisladora Provincial M.C.
Miembro Mesa Ejecutiva P. Solidario