miércoles, 17 de noviembre de 2010

Charla debate en Catamarca sobre la Ley de Servicios Financieros

Charla debate sobre la Ley de Servicios Financieros

El pasado viernes 12 en el salón de la Caja, se llevó a cabo la Jornada Debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social con la participación de personas provenientes de organismos públicos, Legisladores Nacionales, organizaciones sociales, UNCa, emprendedores y artesanos.

La jornada que estuvo a cargo del destacado economista Eduardo González Olguín y Daniel Koifman, ambos integrantes de la Mesa Ejecutiva del Partido Solidario de Córdoba, fue organizada y convocada por la diputada provincial Cecilia Guillermina Porta y la directora provincial de Economía Social para el Desarrollo Social Liliana Méndez. El objetivo fue difundir la iniciativa y conocer las inquietudes de la comunidad catamarqueña, así como presentar en la provincia la campaña de adhesión al proyecto de Ley que se viene desarrollando en todo el país, mediante la recolección de firmas.


Durante su visita a la provincia, los promotores del proyecto de Ley se reunieron con el ministro de Economía de la Provincia, C.P.N. Mamerto Acuña y la presidenta provisoria del Senado Lic. Martha Grimaux de Blanco.

Jornada debate

El proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la Nación, cuyo autor es el dirigente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller, cuenta con principales características diferenciales a la actual Ley y representativas a la necesidad actual de todos.


Entre sus puntos principales se concibe a la ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras, por ello se plantea que la actividad financiera es un servicio público, orientado a satisfacer las necesidades transaccionales de ahorro y de crédito de todos los habitantes de la provincia y la Nación, para contribuir a su desarrollo económico y social, orientando los créditos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas regulando tasas de interés activas. Crea la defensoría del usuario de servicios financieros en el ámbito del Banco Central, promueve el acceso universal a los servicios financieros, a través de medios de pago transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios, impulsa el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales. También el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares, alentando una distribución regional equitativa de la actividad financiera.


Reunión en el Ministerio de Economía

Fundamentalmente se habló sobre la economía regional haciendo hincapié en las necesidades del desarrollo local y a la vez a la potencialidad que tiene la economía Catamarqueña, afirmó González Olguín.

Hizo mención sobre la diversidad económica catamarqueña como la agricultura, vitivinicultura, minería y turismo y resaltó sobre la necesidad para dotar a la provincia para la producción con instrumentos adecuados.

Se vio la necesidad de bancos regionales que realizará financiaciones a la luz de las posibilidades de los emprendedores locales, como así también coordinar y articular en conjunto para poner en marcha sistemas que permitan la cooperatividad en Catamarca, afirmó el economista.

Encuentro con Grimaux de Blanco

De igual manera mantuvieron reuniones con la presidenta provisoria del Senado Lic. Martha Grimaux de Blanco, en la cual la Legisladora resaltó la calidad del Partido Solidario, como aporte al FCyS.
.
.