miércoles, 14 de julio de 2010

SÍ A LA LEY DE LA IGUALDAD!!!

SEGUIMOS DICIENDO: "POR MAS DERECHOS"
POR ESO HOY EN CÓRDOBA...
SÍ A LA LEY DE LA IGUALDAD!!!

Hoy el PSOL Córdoba APOYA los reclamos justos PARA TENER LOS MISMOS DERECHOS EN CONDICION DE IGUALDAD REAL y nos oponemos a las declaraciones de quien dijo que esto es "una movida del Diablo", muy lejos de eso. También nuestra solidaridad con el padre Nicolás Alessio, sancionado por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez, por manifestar públicamente su interpretación desde la teología de la Ley de matrimonio igualitario.
Encontrarán a continuación informaciones, adhesiones, noticias y reflexiones sobre lo que hoy se debate en Argentina.

Secretaría de Prensa del Partido Solidario Distrito Córdoba

................................................................................................................


DIFUNDIMOS:

Hoy miércoles 14 de Julio a las 17:00 hs. sentada frente al Arzobispado de Córdoba, Plaza Velez Sarsfield (frente al Patio Olmos) en repudio a las manifestaciones homofóbicas en Córdoba!!


............................................................................................................................................................................................


Grupo Seisieteocho Cordoba ha enviado un mensaje a los miembros de 678 Córdoba.

Grupo Seisieteocho Cordoba
Grupo Seisieteocho CordobaJuly 13, 2010 at 5:42pm
Asunto: Sentada a Favor del Matrimonio Universal, mièrcoles 14 de julio a las 17:00 hs.
Amigos desde 678 invitamos a todos y todas a la sentada a favor del Matrimonio Universal a realizarse en la Plaza Velez Sarsfield (frente al Patio Olmos) el dia mièrcoles 14 de julio a las 17:00 hs.

Es hora de tomar las riendas de la historia y manifestarnos pacíficamente a favor de nuestras convicciones, a favor de la sociedad de iguales que anhelamos, sin privilegios, a favor en este caso, del matrimonio Universal para gays y lesbianas. Nuestro espacio apuesta a la Igualdad de derechos para todos y todas y no a la ¨Guerra de Dios¨ como manifestò Bergoglio y sus acólitos de la derecha más reaccionaria, por eso invitamos a todos y todas a participar en la sentada de mañana!! Los esperamos!!

Aprovechamos este espacio para solidarizarnos con el Padre Alessio quien por pensar distinto, por la intolerancia, fue sancionado por las jerarquías eclesiásticas.


Organizan: Multisectorial por Natalia Gaitan, Encuentro por la diversidad, las Histéricas, las Mufas y las Otras, Alternativa LGTB, compañeros y compañeras independientes y 678 Córdoba
.

.....................................................................................................................................................................................................


SOLIDARIDAD DESDE VILLA MARÍA

Estimados compañeros:
No podremos estar presentes por compromisos anteriores en esta Ciudad de Villa María, pero quisiéramos expresarles nuestra más amplia SOLIDARIDAD con motivo de la concentración convocada en apoyo a la Ley de Igualdad de Derechos Matrimoniales.-
El clero católico ha encabezado la oposición como una verdadera cruzada.
La jerarquía de la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral ni social para oponerse a esta disposición civil orientada a garantizar la igualdad en el matrimonio, basado en el amor.-
Desde negar la redondez de la tierra, o que ésta giraba alrededor del sol, incinerando a sus científicos sostenedores u obligándolos a abjurar, manteniendo un milenio de oscurantismo y regresión en la historia de la humanidad, conocida como el Medioevo, entre lo cual se destaca la incomprensible obligación del celibato o la reducción a la servidumbre a las mujeres monjas, desde acompañar la masacre a nuestros pueblos originarios, resistir el Registro Civil a fines del Siglo 19, el Divorcio Vincular en el Siglo 20, para no mencionar más que algunos de los tremendos desaciertos de esta institución regresiva, la Iglesia Católica no ha hecho más que mirar la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio (nos referimos claramente a los pedófilos inmorales que son protegidos por esa jerarquía o lavadas sus acciones pagando millonarias indemnizaciones a las víctimas).-
Expresamos también nuestro apoyo al valiente, lúcido y humano sacerdote Nicolás Alessio, sometido a la humillante persecución del jefe de la Iglesia por sus ideas progresistas.-
Queremos recordarles que en nuestra Ciudad, el concejal Carlos Andrada, titular del Encuentro, presentó el año pasado un proyecto de ordenanza que sancionaba la unión civil entre personas de diversos sexos, por ser la medida de máxima que se podía adoptar en el plano municipal. Ese proyecto, torpedeado por la iglesia y los reaccionarios, duerme en los cajones del Concejo Deliberante.-
Con saludos fraternales,
Por el ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL de VILLA MARIA y ZONA,
Reyes Martínez, Secretario de Prensa y Representante del PARTIDO SOLIDARIO.-


.....................................................................................................................................


Fuente: http://sesionaronline.ilvem.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=949

SESIONar

El casamiento entre personas del mismo sexo por Claudio Morgado

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un reconocimiento social, cultural y jurídico a las personas gays, lesbianas y trans, un reconocimiento para que las personas cuya orientación sexual sea distinta a la heterosexual, puedan disfrutar de los mismos derechos en condiciones de igualdad real.

Es necesario aclarar que nos estamos refiriendo al matrimonio civil, no estamos debatiendo sobre el matrimonio canónico (sagrado / heteronormado).
Este proyecto no altera en lo mas mínimo las capacidades de autoorganización de cada culto en particular, en lo que atañe a la dimensión religiosa del matrimonio. Cada culto estaría en total libertad de casar o dejar de casar a quien quiera, como ocurre en la actualidad.
El matrimonio civil es, ni mas ni menos, una construcción convencional de las personas que integran nuestra sociedad, que como tantas otras instituciones de derecho, fue y es regulada por el estado, es decir: para todas y todos, sin distinción de creencias religiosas, espirituales de ningún tipo.
Es fundamental entender esto: es un debate sobre derechos civiles. Es tener en cuenta y considerar normativamente a los diversos modos de relaciones iterpersonales y sus planes de vida.


La tarea legislativa, entre otros aspectos, tiene la función de adecuarse progresivamente a las transformaciones de nuestra sociedad y de sus costumbres. En la medida que no es capaz de hacerlo, la ley tiende a convertirse en una traba artificial para la viabilidad de estas transformaciones, por otro lado, indetenibles.
Siempre existen sectores que se oponen a acompañar el surgimiento de nuevas formas de sociabilidad, sensibilidades, sexualidades y formas de amor, amparándose en una idea anticuada y excluyente de lo que natural, de que es lo natural alrededor del matrimonio, por ejemplo.
Hay que afirmar tajantemente que el matrimonio como unión y derecho exclusivo de una pareja heterosexual nunca fue algo “natural”: lo que llamamos natural es siempre una construcción social y cultural que intenta clasificar y disciplinar sujetos y cuerpos.
Judith Butler plantea que el sexo entendido como la base material o natural del género, como un concepto sociológico o cultural, es el efecto de una concepción que se da dentro de un sistema social ya marcado por la normativa del género.
Butler no quiere decir que el sexo no exista sino que la idea de un “sexo natural” organizando en base a dos posiciones opuestas y complementarias, es un dispositivo mediante el cual el género se ha estabilizado dentro de la matriz heterosexual que caracteriza a nuestras sociedades. (Como si la heterosexualidad mas que una orientación determinada, actuara como fuerza política)
Tambien, citando a Foucault, nos dice que “las instituciones jurídicas”, “producen” un sujeto al que representan. Ahí está la cuestión, el sujeto producido es el habilitado, el beneficiario de plenos derechos.


Ahora bien: ¿Quién rankea para ser sujeto de derecho?
Los criterios de exclusión se basan en la distinción entre el par binario normal / anormal.(natural/antinatural), otorgandosele al primer termino, todas las de la ley.
Lo anormal se configura progresivamente a través del tiempo como asimilación de las figuras del monstruo, el incorregible y el onanista. De allí partirán las innumerables construcciones de un “otro” que será sistemáticamente excluido de todo ejercicio de derecho.
Lo normal/anormal, se implementan socialmente a través de acciones concretas de los hombre, por intermedio de los Dispositivos. Estos pueden ser procedimientos administrativos, reglamentaciones, discursos validos, leyes, reformas de artículos del Código Civil.
Debemos aclarar que estos dispositivos, son acciones de control sobre los cuerpos, son elementos de disciplinamiento.
Lo normal llevado al plano humano, es una derivación de los procesos de estandarización de los sistemas de producción provenientes de la revolución industrial. La primera vez que se utiliza el concepto individuo “normal”, es en el año 1855 por el médico Quetelet, configurando una altura promedio, una edad promedio, que convenía a los planes de homogenizar a la población, en ascendente crecimiento.
La forma de legitimar esta ideología de la normalidad es asimilar a “lo natural”, porque lo “natural”, es evidente, por lo tanto, no necesita demostración. Este es el punto central de la instalación ideológica de la normalidad que tratamos de reconstruir: la asimilación de lo normal a lo natural, porque no reconociendo lo normal como una construcción cultural, social y simbólica, en constante devenir, el dispositivo natural / normal termina actuando como decía Althueser, como un efecto de evidencia, no hay que demostrar nada porque es evidente.


¿Porque los mismos nombres nombres para los mismos derechos? El que nomina, domina. Quien es el que manda decía Alicia.
Los procesos sociales, según Pierre Bourdier, se introyectan en el interior de los individuos. Lo social impacta en los cuerpos, incomparándose a su autoridad.
Las formas de expresión de estas relaciones de poder son expresiones lingüísticas. En los procesos de discriminación encontramos frecuentemente lo que denominamos la exclusión inclusiva, en discapacidad vemos que una PCD es excluida de los medios de producción para incluirla en una subespecie. A una persona migrante, la excluimos de una fuente laboral para incluirla en una situación de trabajo precarizada. ¿A una persona que se quiere casar con otra del mismo sexo la tenemos que excluir del matrimonio, para incluirla en otra forma, con otro nombre? Esto es exactamente lo que llamamos discriminación.
Quizás dentro de unos años nos encontremos a debatir sobre la institución del matrimonio, pero después, solo después y todos juntos, lesbianas gays, heterosexuales, trans o lo que sea, siempre en un mismo plano de igualdad.


Claudio Morgado
Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


..................................................................................................................................................................

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149290-2010-07-11.html

Página/12

PAGINA 12 - Domingo, 11 de julio de 2010

Más derechos, por igualdad


Por Jorge Rivas *

En los primeros diez años del siglo, casi una decena de países en todo el mundo ha transformado en ley el derecho al matrimonio de las parejas integradas por personas del mismo sexo. El primero de ellos fue Holanda, precisamente en 2001. La Cámara de Senadores debe decidir ahora si la Argentina se incorpora a ese grupo de países que ha ampliado el marco de los derechos que garantiza a sus ciudadanos, o si se repliega al de los que prefieren mantener las legislaciones tradicionales, con toda su carga de discriminación y de prejuicio.

Si logran imponerse los que han optado por restringir los derechos, y conservar por lo tanto la institución matrimonial como privilegio exclusivo de las parejas heterosexuales, la igualdad ante la ley habrá retrocedido un casillero. Los activistas de este bando, como se sabe, actúan desde convicciones confesionales a las que pretenden dar valor universal, o desde concepciones arcaicas de la familia, o desde el mero prejuicio. En cualquier caso, deberían saber que su éxito –además de causar dolor y desaliento a los damnificados– no hará más que retrasar temporariamente la sanción de un derecho que seguramente va a extenderse a todo el mundo en los próximos años.

Ello es así porque lo que ha sucedido es que en las sociedades contemporáneas se ha hecho visible con absoluta nitidez una necesidad: la de miles de hombres y mujeres cuyas uniones carecen de la protección legal de la que disfrutan otras, y que padecen la frustración de no poder adoptar y criar a sus propios hijos. Y nuestras sociedades perciben también que, parafraseando a Eva Perón, allí donde hay una necesidad nace un derecho.

Ha sucedido antes, con otras reformas que fueron duramente resistidas por sectores sociales análogos a los que se resisten a ésta. Hoy resultaría difícil imaginar a quien no los conociera de antemano, por ejemplo, los argumentos que se oponían a la enseñanza laica o al divorcio vincular. Es que han sido barridos por la historia: el mismo destino que aguarda a los que se esgrimen contra la reforma del matrimonio.

Si los senadores, en cambio, aprueban el proyecto que ya tiene la media sanción de Diputados, no sólo habrán hecho justicia, sino que habrán contribuido a que nuestro país se ubique con firmeza entre los que impulsan la extensión de los derechos, no su restricción. Los rebeldes checos que lideraron en 1968 el proceso de reformas que se conoce como la Primavera de Praga, y que se proclamaban socialistas y democráticos, soñaban con una sociedad que asegurara a sus miembros “más derechos que los que ha tenido cualquier otra sociedad en la historia”. Una historia que cada tanto ofrece una oportunidad para ponerse en ese camino. Esta es una de ellas.

* Diputado nacional, dirigente del Partido Socialista.


.....................................................................................................................................................................................................




TELAM

14 de julio de 2010. - 06:00 - POLITICA

El Senado debatirá hoy el proyecto de matrimonio homosexual que ya aprobó la Cámara de Diputados



El Senado debatirá a partir de las 12:30 el proyecto de Ley llegado de la Cámara Diputados por el cual se modifica el Código Civil de la Nación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La presidencia de la Cámara alta aceptó la impugnación presentada por el bloque del Frente para la Victoria al proyecto de unión civil que impulsaba una parte de la oposición. Grupos de apoyo al matrimonio gay realizaron un "ruidazo" en distintos puntos de la Capital.
El proyecto que apoya el oficialismo y una parte de la Unión Cívica Radical será el único puesto a consideración del pleno, ya que la Presidencia de la Cámara alta consideró antirreglamentario el dictamen de Unión Civil presentado por parte de la oposición

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, destacó que hoy se debatirá si “se acepta o se rechaza el matrimonio gay”.

En diálogo con Radio Mitre, explicó que “la Comisión dictaminó por 3 dictamines y eso no corresponde porque lo que estaba en tratamiento era aceptación o negación del matrimonio gay y no la unión civil”.

El senador detalló que “con conocimiento de los equipos técnicos del Senado se puede determinar si corresponde o no un dictamen de Comisión”.

“Mas allá de que le convenga o no al oficialismo, es lo que corresponde porque se vulneraba una tradición de del Congreso que es que haya dos dictámenes”, comentó.

Además, Pampuro confirmó que va a votar “afirmativamente por el matrimonio gay”.

Si el proyecto aprobado en diputados es rechazado no se podrá debatir el matrimonio homosexual en el transcurso de este año paralementario.

La comisión de Legislación General había emitido el martes pasado tres dictamenes, uno de respaldo al proyecto que habilito el matrimonio entre personas de ambos sexos, otro de rechazo a la iniciativa sancionada en diputados, y un tercero que autorizaba la unión civil.


.....................................................................................................................................................................................................


TELAM


Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 13 de Julio de 2010

20:19 - SOCIEDAD

Grupos de apoyo al matrimonio gay se reunieron frente al Obelisco para participar de un "ruidazo"


Bocinas, bombos, cacerolas, vuvuzelas y muchos improvisados elementos de percusión comenzaron a sonar a las 19:30, media hora antes de la convocatoria del Inadi, en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El "ruidazo" se hizo sentir luego, a la hora señalada por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desde plazas, calles, balcones y autos que circulaban por la ciudad de Buenos Aires.

Mientras frente al Congreso culminaba la marcha organizada por agrupaciones católicas y evangélicas en defensa del casamiento entre hombre y mujer, que "garantiza a los niños tener padre y madre", grupos que apoyan las bodas gay se reunieron en el Obelisco para apoyar el cambio al Código Civil para el matrimonio entre "contrayentes", proyecto que mañana debatirá el Senado.

El "ruido por la igualdad", que comenzó una hora antes en Corrientes y 9 de Julio, es para que llegue "a todos los senadores y senadoras" que tratarán el proyecto, dijo a la prensa uno de los manifestantes y consideró "una avasallamiento a la democracia" la movilización impulsada por las organizaciones religiosas.

"No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", sostuvo al reclamar igualdad de derechos para todas las parejas, independientemente del sexo de sus integrantes.

Banderas con los colores del arco iris, que identifican a los homosexuales, acompañaban el reclamo de las organizaciones sobre el derecho de las parejas gay a contraer nupcias y adoptar niños.


.....................................................................................................................................................................................................




HOY DIA CORDOBA

Marcha por el centro

Miembros de varias organizaciones, alumnos de escuelas religiosas, sacerdotes y jóvenes estudiantes se pronunciaron anoche a "favor de la familia y del matrimonio entre varón y mujer" en una marcha por nuestra ciudad a la que asistió el titular de la diócesis local, monseñor Carlos Ñáñez. La movilización, que se realizó en distintas ciudades del país en la víspera del tratamiento en el Senado del proyecto que establecería el matrimonio entre personas del mismo sexo, contó con la adhesión de la Fundación Portal de Belén, agrupaciones estudiantiles universitarias y secundarias, del Programa Nazaret, entre otras entidades. Por su parte, un grupo de representantes de las minorías sexuales convocaron a una sentada frente al Arzobispado de la ciudad en repudio a la marcha. "En repudio a la marcha contra el matrimonio gay-lésbico que fanáticos religiosos están convocando, los invitamos a encontrarnos para defender nuestros derechos a decidir". Esta convocatoria es para hoy a las 17 en la Plaza Vélez Sársfield.


...........................................................................................

LA MAÑANA DE CORDOBA

Debate por el matrimonio gay

Vuvuzelas a favor de la igualdad

Bocinas, bombos, cacerolas, vuvuzelas y muchos improvisados elementos de percusión comenzaron a sonar a las 19.30, media hora antes de la convocatoria del Inadi, en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. El "ruidazo" se hizo sentir luego, a la hora señalada por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desde plazas, calles, balcones y autos que circulaban por la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras, frente al Congreso culminaba la marcha organizada por agrupaciones católicas y evangélicas en defensa del casamiento entre hombre y mujer, que "garantiza a los niños tener padre y madre", grupos que apoyan las bodas gays se reunieron en el Obelisco para apoyar el cambio al Código Civil para el matrimonio entre "contrayentes", proyecto que hoy debatirá el Senado.
El "ruido por la igualdad", que comenzó una hora antes en Corrientes y 9 de Julio, es para que llegue "a todos los senadores y senadoras" que tratarán el proyecto, dijo a la prensa uno de los manifestantes y consideró "una avasallamiento a la democracia" la movilización impulsada por las organizaciones religiosas.
"No queremos que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", sostuvo al reclamar igualdad de derechos para todas las parejas, independientemente del sexo de sus integrantes. Banderas con los colores del arco iris, que identifican a los homosexuales, acompañaban el reclamo de las organizaciones sobre el derecho de las parejas gays a contraer nupcias y adoptar niños.

...........................................................................................

COMERCIO Y JUSTICIA

El Senado decide el futuro del proyecto de ley sobre matrimonio gay

Marcha matrimonio gay El Senado decide el futuro del proyecto de  ley sobre matrimonio gayAyer quedó impugnado el dictamen relativo a la unión civil. La Cámara alta tratará sólo el proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo que ya tiene media sanción.

El proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo atravesará hoy una instancia clave: tendrá que conseguir el aval del Senado de la Nación para concretar en nuestro país una de las reformas culturales más importantes de los últimos tiempos.

El debate generado por la inminente aprobación de este proyecto evidenció profundas diferencias entre quienes avalan la igualdad de los derechos civiles sin distinción de opción sexual y quienes rechazan la norma por considerar que opera en contra de la familia en su sentido tradicional.

Frente a esta disputa, los bloques opositores plantearon como alternativa el dictamen sobre la figura de “unión civil”, que sin embargo quedó impugnado por el presidente del Senado, José Pampuro. Esta opción había recibido ya el rechazo del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), que lo consideró inconstitucional, violatorio a la ley antidiscriminatoria y lesivo a los derechos civiles.

De esta manera, el único proyecto que se podrá tratar en la sesión prevista para hoy será el referido al matrimonio gay, que ya cuenta con media sanción de Diputados.




...........................................................................................

DIA A DIA

Final abierto para el matrimonio gay

En un escenario de paridad, el Senado definirá hoy la suerte del matrimonio gay, que busca igualar los derechos de las parejas del mismo sexo con la de los heterosexuales. Si se lo rechaza, no podrá ser debatido hasta 2011.


En un marco de fuertes presiones y extrema paridad, la Cámara de Senadores debatirá hoy desde el mediodía el proyecto de Ley venido en revisión de Diputados por el cual se modifica el Código Civil de la Nación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (ver “Las claves del proyecto”).

La iniciativa que apoya el oficialismo y una parte de la Unión Cívica Radical será el único que será puesto a consideración del pleno, ya que ayer la Presidencia de la Cámara alta consideró antirreglamentario el dictamen de unión civil presentado por parte de la oposición.

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, hizo lugar a la impugnación que el bloque del Frente para la Victoria presentó la semana pasada considerando que el proyecto de unión civil es una versión diferente del de matrimonio homosexual.

De acuerdo con la presentación hecha por el senador Miguel Ángel Pichetto, el artículo 81 de la Constitución Nacional establece que “ningún proyecto rechazado por una de las Cámaras puede volver a ser debatido” por el Congreso en ese año parlamentario.

De ese modo, si el pleno rechaza la media sanción de Diputados no podrá tratar la iniciativa del justicialismo disidente tal como ese bloque y algunos radicales pretendían.

Fuentes legislativas dijeron, sin embargo, que la impugnación es una facultad del cuerpo en sesión, por lo que podría quedar sin efecto e impulsar su tratamiento.

En ese caso, las fuentes dijeron que el bloque kirchnerista dejaría sin quórum el debate.

Cómo se votará. A la hora de la votación primero se pondrá a consideración el dictamen de mayoría que rechaza la media sanción de Diputados.

En el caso de que ese dictamen no se imponga, entonces se pasará a votar el de minoría que respalda lo aprobado por Diputados a principios de mayo.

Palo a palo. En el Senado resulta difícil prever el resultado final de la sesión por la persistencia de una estrecha paridad de fuerzas.

Un recuento minucioso de los definiciones públicas de los legisladores arroja una leve ventaja de los que rechazan la iniciativa sancionada por Diputados, por un margen de apenas dos senadores (30 a 28).

La clave del trámite final la tienen 12 parlamentarios que eludieron definiciones claras, de los cuales 7 son oficialistas y 5 opositores.

Quienes creen tener el poder de interpretar los silencios a medias de los legisladores que ocultan sus posiciones, se animan a sostener que la mayoría de los primeros terminarán por apoyar el proyecto, mientras que algunos de los que se oponen no aparecerán hoy en la discusión.

Anoche, en las principales ciudades del país, hubo manifestaciones a favor y en contra del proyecto. La mayor manifestación “por la familia”, impulsada por la Iglesia y sectores afines, se produjo frente al Congreso, en Buenos Aires. En nuestra ciudad también hubo una importante manifestación frente al Patio Olmos.

Por su parte, en diferentes sitios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires grupos que respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo protagonizaron un “Ruidazo por la igualdad”, que fue impulsado por el Inadi.

La votación, en manos de una docena de indecisos
A horas de iniciarse el debate sobre el proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo resulta difícil prever el resultado final de la sesión en la Cámara de Senadores, por la persistencia de una estrecha y persistente paridad de fuerzas.

Un recuento minucioso de los definiciones públicas de los legisladores arroja una leve ventaja de los que rechazan la iniciativa sancionada por Diputados, por un margen de apenas dos senadores (30 a 28).

La clave del trámite final la tienen 12 parlamentarios que eludieron definiciones claras, de los cuales 7 son oficialistas y 5 opositores.

Quienes creen tener el poder de interpretar los silencios a medias de los legisladores que ocultan sus posiciones, se animan a sostener que la mayoría de los primeros terminarán por apoyar el proyecto, mientras que algunos de los que se oponen no aparecerán hoy en la discusión.

El conteo personalizado arroja una visión clara de la fractura de los bloques más importantes que produjo la iniciativa a favor del matrimonio gay: el oficialismo, jugado por el sí, tuvo la adhesión de 15 legisladores, pero el rechazo de 8 (más dos que se fueron a China) y la indefinición de 7.

En la UCR, 4 se unieron a apoyar el voto positivo y 13 se fueron al no, mientras la mayoría de los justicialistas federales militan en contra de la iniciativa de Diputados, aunque algunos volvieron por esta vez al viejo tronco.

Las claves del proyecto
CONTRAYENTES. Se modifica el Código Civil y reemplaza las palabras “hombre” y “mujer” por “contrayentes” y “cónyuges”
IGUAL SEXO. Se sustituye el artículo 172 del Código Civil, que ahora queda redactado de la siguiente forma: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
ADOPCIONES. Fue uno de los temas que generó más debate en el tratamiento de las comisiones. El proyecto establece finalmente que los adoptantes podrán ser cónyuges de un mismo sexo.
BENEFICIOS. Los cónyuges podrán obtener asignaciones familiares, licencias especiales y extraordinarias, obra social, beneficios previsionales y herencias.


.....................................................................................................................................................................................................


Fuente: http://informatecordoba.com.ar/2010/07/polemica-derivacion-en-cordoba-por-el.html

informateCORDOBA - Martes 13 de julio de 2010

Polémica derivación en Córdoba por el debate de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo

Una derivación polémica en Córdoba por el debate de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, ha sido la suspención del padre Alessio, imponiéndole la prohibición de dar misa y el inicio de juicio canónico.
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, explicó las sanciones a través de un comunicado donde expresa que "luego de haber agotado todos los medios de solicitud pastoral para que el presbítero José Nicolás Alessio, se enmendase y retractase públicamente de las declaraciones realizadas por él mismo a favor del presunto matrimonio entre personas del mismo sexo, contrariando la enseñanza y el magisterio de la Iglesia Católica, y habiendo el antedicho presbítero negado toda posibilidad de modificación de su obrar".

La repercusión en los medios cordobeses:

Hoy Día Córdoba: En un nuevo capítulo de la embestida de la Iglesia Católica argentina contra el proyecto de legalización del matrimonio homosexual, que mañana se tratará en el Senado, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, anunció ayer que dispuso la prohibición del "ejercicio público del ministerio sacerdotal" al presbítero Nicolás Alessio, un férreo defensor de la unión entre personas del mismo sexo.

La Mañana de Córdoba: El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, resolvió ayer suspender provisoriamente e iniciar un juicio canónico contra el sacerdote Nicolás Alessio, a cargo de la parroquia de San Cayetano de barrio Altamira, por su posición a favor del matrimonio entre homosexuales.

Día a Día: Con un durísimo comunicado que tal vez cause escozor en la opinión pública, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez le prohibió al sacerdote Nicolás Alessio “el ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

La Voz del Interior: El arzobispo de Córdoba separó al sacerdote que apoya el casamiento "gay". Alessio anunció que celebrará misa.

Mientras tanto, a favor y en contra de la ley que se debatirá mañana en el Senado de la Nación, se convocan marchas, cacerolazos, sentadas y otras actividades en todo el país.



.....................................................................................................................................................................................................