sábado, 13 de marzo de 2010

El uso de las reservas y la política, por Carlos Heller

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-81592-El-uso-de-las-reservas-y-la-politica.html
Buenos Aires Económico - 12-03-2010

El uso de las reservas y la política
Por Carlos Heller (*)

La Ar­gen­ti­na es un país que tie­ne un sis­te­ma de go­bier­no pre­si­den­cia­lis­ta, no par­la­men­ta­rio. Y es­ta si­tua­ción no es sen­ci­lla pa­ra un Eje­cu­ti­vo que tie­ne un Par­la­men­to con dos Cá­ma­ras en las cua­les la ma­yo­ría opo­si­to­ra es­tá plan­ta­da en re­cha­zar to­do lo que se le pro­pon­ga y tra­tar de im­po­ner otro ti­po de mar­co le­gis­la­ti­vo. Es­ta pos­tu­ra ge­ne­ra una si­tua­ción crí­ti­ca, lo cual nos pue­de lle­var a un ca­mi­no su­ma­men­te com­ple­jo.
..
..
Re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble bus­car una ma­ne­ra de fun­cio­nar pa­ra que los dis­tin­tos pro­yec­tos se pue­dan dis­cu­tir, que se en­cuen­tren con­sen­sos que per­mi­tan un avan­ce. Los trá­mi­tes par­la­men­ta­rios ad­quie­ren una com­ple­ji­dad tác­ti­ca di­fí­cil de se­guir pa­ra no pro­fe­sio­na­les de la po­lí­ti­ca. Pa­ra dar una idea de es­ta com­ple­ji­dad, in­ves­ti­gan­do más a fon­do apa­re­ce que una al­tí­si­ma pro­por­ción de los de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia se die­ron du­ran­te el fun­cio­na­mien­to del pe­río­do le­gis­la­ti­vo. Tam­bién otros de­cre­tos ob­via­ron la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial, co­mo el fir­ma­do por Raúl Al­fon­sín pa­ra im­ple­men­tar el Plan Aus­tral, que es­ta­ble­cía ta­xa­ti­va­men­te que “El pre­sen­te de­cre­to ten­drá vi­gen­cia a par­tir del 15 de ju­nio del ’85, sin per­jui­cio de su pos­te­rior pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial”.

Te­mas de enor­me tras­cen­den­cia se ins­tru­men­ta­ron por de­cre­tos en uso de las fa­cul­ta­des de­le­ga­das, co­mo la emi­sión de los Bo­nos Brady pa­ra el re­co­no­ci­mien­to y pa­go de la deu­da ex­ter­na, en el mar­co del Plan Fi­nan­cie­ro Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na 1992 du­ran­te el go­bier­no de Car­los Me­nem, o el rui­no­so me­ga­can­je fir­ma­do por Fer­nan­do de la Rúa y Do­min­go Ca­va­llo por el de­cre­to 648 de ma­yo del 2001.

Des­de la opo­si­ción se ob­vian es­tas com­ple­ji­da­des y mu­chas ve­ces se enun­cian dis­la­tes, co­mo ha ex­pre­sa­do un je­fe de blo­que opo­si­tor, al de­cir que “las re­ser­vas son los de­pó­si­tos de la gen­te”; sin em­bar­go, es­te dis­pa­ra­te pue­de in­cul­car mie­do en la po­bla­ción co­mo par­te de una es­tra­te­gia des­ti­tu­yen­te.

La acu­mu­la­ción de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les res­pon­de a las po­lí­ti­cas de de­fen­sa del ti­po de cam­bio real im­ple­men­ta­das por es­te Go­bier­no. Si se hu­bie­se se­gui­do la po­lí­ti­ca de no in­ter­ven­ción cam­bia­ria, hoy ten­dría­mos me­nos re­ser­vas y un ti­po de cam­bio so­bre­va­lua­do, co­mo mu­chos otros paí­ses.
Con­si­de­ro vá­li­do ha­cer re­fe­ren­cia al fe­no­me­nal pro­ce­so de de­sen­deu­da­mien­to que la Ar­gen­ti­na tu­vo en to­dos es­tos años, que es re­sul­ta­do del can­je de deu­da del 2005 y del cre­ci­mien­to del pro­duc­to bru­to, com­bi­na­do con un im­por­tan­te au­men­to de las re­ser­vas. Gra­cias a es­tas po­lí­ti­cas, se pa­só de ser un país in­via­ble des­de el pun­to de vis­ta de su sec­tor ex­ter­no, a un país su­pe­ra­vi­ta­rio y con un en­deu­da­mien­to ma­ne­ja­ble, ya que la re­la­ción deu­da pú­bli­ca-pro­duc­to ba­jó de un 139% en el 2003 a un 49% en la ac­tua­li­dad.

En es­te con­tex­to de­be en­ten­der­se el pa­go de deu­da con re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, te­nien­do en cuen­ta que los pa­gos se irán de­sa­rro­llan­do du­ran­te to­do el año, con un ma­yor pe­so en agos­to del 2010, mien­tras que se es­pe­ra un fuer­te in­gre­so de di­vi­sas de­ri­va­do de la ex­cep­cio­nal co­se­cha de so­ja de es­ta cam­pa­ña. Ello in­di­ca que exis­ten gran­des pro­ba­bi­li­da­des pa­ra que las re­ser­vas uti­li­za­das pa­ra el pa­go de deu­da se re­cu­pe­ren con fa­ci­li­dad du­ran­te el año.

La uti­li­za­ción de re­ser­vas per­mi­ti­rá de­jar de em­plear re­cur­sos fis­ca­les pa­ra can­ce­lar deu­da y su­mar esos re­cur­sos pa­ra otros em­pleos más pro­duc­ti­vos, ya que el país se es­tá re­cu­pe­ran­do del im­pac­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal, lo cual re­quie­re un ni­vel de gas­to pú­bli­co de fo­men­to ele­va­do.
Por las ra­zo­nes ex­pues­tas la me­jor op­ción exis­ten­te pa­ra can­ce­lar deu­da du­ran­te es­te año es la uti­li­za­ción de las re­ser­vas.

Por­que fun­da­men­tal­men­te, es­ta de­ci­sión ten­drá una po­si­ti­va re­per­cu­sión en el fi­nan­cia­mien­to ex­ter­no tan­to del Go­bier­no co­mo de las em­pre­sas pri­va­das en el ex­te­rior, al re­du­cir la ta­sa de in­te­rés.
Y por­que ello me­jo­ra las po­si­bi­li­da­des de un ma­yor éxi­to en la rea­per­tu­ra del can­je de la deu­da, de for­ma tal que la Ar­gen­ti­na pue­da sa­lir del de­fault, lo que re­dun­da­rá en me­nor ta­sa aún y en el ac­ce­so a prés­ta­mos de fo­men­to de or­ga­ni­za­cio­nes y go­bier­nos in­ter­na­cio­na­les.

La im­ple­men­ta­ción de es­ta es­tra­te­gia a par­tir de una ley san­cio­na­da por el Con­gre­so es muy im­por­tan­te, da­do que la po­si­bi­li­dad del Go­bier­no de pa­gar deu­da con re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les tie­ne que es­tar vin­cu­la­da con una dis­cu­sión de los re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios y fi­nan­cie­ros que ne­ce­sa­ria­men­te se li­be­ran, y có­mo se apli­ca­rán los mis­mos.

En ese de­ba­te, me pro­pon­go lo­grar que el re­sul­ta­do de es­tos re­cur­sos li­be­ra­dos se apli­que a la me­jo­ra de las pres­ta­cio­nes so­cia­les, tan­to en ser­vi­cios co­mo en in­fraes­truc­tu­ra. Se­rá un pri­mer pa­so pa­ra ir de­sa­rro­llan­do po­lí­ti­cas que acen­túen aún más la me­jo­ra en la dis­tri­bu­ción del in­gre­so, un te­ma so­bre el cual el uso de re­ser­vas pa­ra el pa­go de deu­da no es aje­no.

(*) Diputado - Nuevo Encuentro