jueves, 19 de febrero de 2009

Documento

EN CÓRDOBA SOMOS
LA ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO


Cuando participamos en la generación del espacio, que en su origen se llamó Convergencia y Participación, ó se llamará de otra forma en la medida de su evolución, estamos construyendo una propuesta política alternativa para la provincia de Córdoba. Y nuestra búsqueda es que esa propuesta se emparente con el proyecto nacional, que se enmarca en su relación con el gobierno en un apoyo crítico y sin renunciar a nuestras ideas e ideales.

Aclaramos que no aceptamos ni aceptaremos la estrategia electoral nacional de “la teoría de las dos canastas” marcando así las diferencias que tenemos en el distrito.
Rechazamos la propuesta electoral de Luis Juez, porque plantea nuevamente en Córdoba la política del bipartidismo. Termina cerrando en los mismos intereses que movieron al radicalismo angelocista como al delasotismo.
La propuesta de Juez termina siendo la de los sectores más concentrados, nada más que no la quiere expresar. Es Juez quien se pone en la vereda de enfrente, atacando a las empresas del Estado, tal el caso de la Crese.
Es así que el Frente Cívico “con Juez”, recrea la política del bipartidismo cordobés que significó el privilegio de los sectores más concentrados. Su alianza con Negri o los sectores más concentrados de la economía agroexportadora de la pampa húmeda lo referencian fuertemente en ese sentido y claramente esto se identifica con los sectores políticos que se quedan con Juez e impulsan una ruptura.
El accionar de Luis Juez no es casual como no es casual que la política de quienes enfrentan al gobierno nacional desde la lógica de la corrupción, constituyan en realidad la política de ajuste que inhibieron la actividad económica en Argentina y en Córdoba en particular. La intensión de estos sectores es la de evitar que se produzca actividad económica en Argentina, porque creen que la crisis es la vía de abordaje para derrotar al gobierno nacional.

El Partido Solidario decidió sumarse a la gestión de la municipalidad de Córdoba, como desafío de hacer posible el decir con el hacer desde el campo nacional popular, desde el progresismo y demostrar que la eficacia y la eficiencia son nuestra prioridad. Por lo tanto, nuestro discurso político también puede tener una práctica concreta similar en la gestión política del Estado.
La creación de una empresa estatal como la Crese, el revalúo inmobiliario y su efecto progresivo y la política social y de salud municipal son fundamentales en la medida que puedan dar las condiciones para generar, junto a una política de obra pública municipal, reactivación económica y generación de mano de obra, evitando así la exclusión.
Creemos que es imprescindible la intervención del Estado a través de la obra pública, el crédito al consumo y a las Pymes. Mantener la actividad económica, mantener el empleo, la capacidad adquisitiva del salario, que significa la posibilidad de una sociedad de características inclusivas. De esta manera es más fácil contrarrestar la corrupción, el delito y la inseguridad.

Esta visión también debe ser contextualizada en un marco latinoamericano, porque no está ajeno al mismo. En Córdoba coincidimos plenamente con nuestro referente nacional Carlos Heller, cuando manifiesta que “estamos ante una oportunidad histórica en América latina. El continente, otrora alineado en las famosas relaciones carnales con la gran potencia del norte, hoy está surcado por vientos de esperanza. Existe hoy un nuevo mapa político en la región, que con todos sus matices y complejidades, está caracterizado por los procesos en curso en Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Argentina.”

En conclusión, bajo una construcción colectiva-solidaria y no solo desde lo personal, tenemos la convicción que sigue siendo posible en Córdoba generar una alternativa al bipartidismo: con ideas, con proyectos y con gestión.


PARTIDO SOLIDARIO CORDOBA

Córdoba, 07 de febrero de 2009.-

...