sábado, 25 de junio de 2011

Amado Boudou acompañará a Cristina en la fórmula presidencial

"Es el hombre que me acompañará para someternos a la voluntad popular. Es el hombre que encarna una concepción política de la economía", recordó Cristina Kirchner luego de reivindicar que fuera el actual ministro quien en 2008 le propusiera "recuperar los recursos de los trabajadores para el Estado". Entre las cualidades que destacó de su nuevo compañero de fórmula mencionó que "no le tiene miedo a las corporaciones". Rodeada de todo su gabinete, dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos, más representantes de la cultura, la Presidenta destacó que después de la experiencia con el actual vice Julio Cleto Cobos, la "figura del vicepresidente ha adquirido importancia por los atributos imprescindibles que debe tener: en primer lugar, la lealtad, pero además la valentía para ejercitar esa lealtad, para profundizar el modelo que hemos desarrollado desde 2003". El Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos, con una capacidad para 500 personas sentadas, donde se encontraban las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, comenzó a poblarse de militantes y funcionarios a partir de las 18, mientras el Consejo Directivo de la CGT se reunió en la sede de la calle Azoparado a la espera del anuncio. Los últimos invitados en arribar a la Residencia fueron los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Omar Viviani y Omar Plaini. El actual candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había adelantado que sería "una gran fórmula"

A la salida del acto, quienes hablaron destacaron la estatización de los fondos de las AFJP, un proceso en el cual el ministro de Economía estuvo al frente y “una medida que había rondado en la cabeza de Néstor Kirchner, pero que por las condiciones” políticas y económicas en que estaba el país, no se tomó, tal como lo dijo la Presidenta durante su discurso.

Durante el acto, fue inevitable el recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner. Sobre todo cuando al inicio de su discurso, la puerta ubicada detrás del atril desde donde habló la Presidenta se abrió e hizo entrar un viento. “Debe ser el viento del sur que entró”, dijo la mandataria en clara alusión a su compañero.

El breve discurso de la Presidenta también tuvo momentos de humor. Uno de ellos fue antes del inicio, cuando preguntó dónde estaba la cámara de un canal de cable, que fue “la que me encandiló cuando me caí” el miércoles pasado, luego de un acto en el Instituto Leloir. En ese accidente sufrió un corte en la frente “muy parecido” al que tuvo Néstor Kirchner el día de su asunción, el 25 de mayo de 2003, según recordó e interpretó: “Es una señal”.

Luego, para remarcar el nivel de expectativa que generó el anuncio de su compañero de fórmula contó otra anécdota ocurrida el jueves pasado, cuando una enfermera que le estaba poniendo una inyección le preguntó “¿ya sabe quién es el vicepresidente?” Lo que despertó las risas y los aplausos del salón.

Al final de los anuncios, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo se mostró “muy feliz y muy emocionada” por la designación, “porque realmente Boudou es una gran persona y está decidido” a acompañar el proyecto de Gobierno. Además dijo estar también “muy feliz por (la elección como candidato a vicegobernador bonaerense de Gabriel) Mariotto, que es un gran amigo”.


martes, 14 de junio de 2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Se hace saber a los Señores Asambleístas Del Partido Solidario que el día 17 de junio a la hora 19. en primera convocatoria y a las 20 en segunda convocatoria, en el domicilio sito en calle Balcarse .Nº136, de la Ciudad de Córdoba, se llevara a cabo con los miembros presentes una Asamblea Extraordinaria cuya convocatoria ha sido dispuesta por la Junta Ejecutiva tendrá el siguiente orden del día:

1.-Ratificación de la constitución de la Alianza politica denominada “Nuevo Encuentro”, integrada por los partidos políticos Partido Solidario (PSol); Partido Comunista (P.C.) y la agrupación política Encuentro por la democracia y la equidad (EDE) y

2.-Ratificación para que con la citada Alianza Nuevo Encuentro, ésta se presente como tal a las próximas elecciones municipales, provinciales y nacionales, cuyos cronogramas y fechas son de dominio público.

3.-Designación de candidatos para los cargos electivos referentes a las próximas elecciones Municipales, Provinciales y Nacionales, con definición y oficialización de las listas de candidatos.

Quedan Uds. debidamente convocados.

domingo, 12 de junio de 2011

Buenos Aires, Junio 10 de 2011.-

Señores

Miembros de la Junta Ejecutiva del

Partido Solidario Orden Nacional

Presente

De nuestra consideración.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. A fin de convocarlos a una reunión de la Junta Ejecutiva de urgencia habida cuenta del vencimiento de plazos electorales fijados legalmente, y conforme lo autoriza el art. 28 inc.b) a efectos de considerar el siguiente Orden del Día, para el día. 14 de junio de 2011, a las 15 hs. en Moreno 1699, Caba..-

1)Análisis y perspectiva de la coyuntura electoral. Posibilidad de celebrar Alianzas, y/o participar en listas colectoras y/o adhesión para las elecciones nacionales. Facultades distritales.-

La presente Convocatoria se formula en el marco de las facultades otorgadas por la Asamblea General extraordinaria del PSOL ON , celebrada el 20 de mayo de 2011.-

Saludamos atte.

JUAN CARLOS JUNIO

SECRETARIO GENERAL

viernes, 10 de junio de 2011

INFORME PRESENTACION ALIANZA

Compañeros afiliados:

En el día de ayer se llevó adelante la inscripción de la Alianza “Nuevo Encuentro” (PSOL, PC y EDE) en el juzgado electoral de la provincia de Córdoba.

Pasada ya la etapa de presentación legal de alianzas, el mapa político de córdoba queda mucho más claro, los candidatos ya lanzados por el PJ, UCR y Frente Cívico, han dejado a las claras que representan el continuismo neoliberal en Córdoba, no solo porque su archivo histórico ya lo confirmaba sino además porque lo han reafirmado en las propuestas, las listas y los equipos técnicos; Hay un dato fundamental en esto y es que el Gobierno Nacional “rompió” con De la Sota, sin permitir tampoco que se incorpore de manera inorgánica referentes kirchneristas en la lista de UPC.

Desde el Partido Solidario, Nuevo Encuentro y el amplio abanico de sectores progresistas que hoy son parte del proyecto nacional y popular, veníamos trabajando duramente para que nuestra Presidenta definiera una posición diferente en la propuesta electoral para Córdoba, de lo contrario nuestro compromiso fue el de construir todas las condiciones para avanzar en una lista alternativa para los cordobeses.

Hoy podemos decir que nuestros esfuerzos ven su fruto, y que estamos ante un momento de grandes oportunidades políticas para consolidar un proyecto en Córdoba de carácter popular, democrático, solidario e inclusivo. Con la autonomía que nacionalmente definimos como táctica para contribuir a la profundización del rumbo, aquí en córdoba el Partido Solidario se para y planta un mojón que permite ahora avanzar conjuntamente con las otras fuerzas que constituimos Nuevo Encuentro en construir una propuesta más amplia con otros sectores del kirchnerismo, y no está demás decir, en un todo de acuerdo con las resoluciones orgánicas tomadas oportunamente por nuestro Partido (Congreso Provincial, Mesa Provincial, Lanzamiento NE Heller-Sabatella, en un gran acto, en la que participaron 600 militantes).

El acuerdo con las otras fuerzas de Nuevo Encuentro que posibilitó la presentación en tiempo y forma de la alianza, estuvo fundada en la idea de privilegiarla y la superación positiva de esta instancia, nos permite sostener la línea política frentista y amplia. Sera este espacio, a partir de los referentes nuestros y de otras organizaciones, el que evaluará de conjunto las distintas alternativas propuestas por cada Partido, organización u espacio político en materia de presentación de candidaturas.

En tal sentido, consideramos que la inscripción de esta alianza ratifica nuestra línea y además nos asegura que en todos los pueblos y ciudades de la provincia ya tenemos inscripta la herramienta que nos posibilitará presentarnos en cada una de los lugares de construcción y en la provincia misma.

A partir de esta determinación es que convocamos a todos los compañeros y compañeras a seguir avanzando con la máxima decisión y entusiasmo, a seguir con la construcción del PSOL y NE como instrumento político y como una fecunda herramienta electoral. O sea, que se afirmó el camino para que despleguemos nuestra línea política y el partido siga creciendo.

Esta dirección ratifica el compromiso con nuestro afiliados, con el desarrollo del Partido Solidario en todo el territorio cordobés y con el proyecto estratégico de carácter nacional basado en la construcción de a herramienta más amplia denominada Nuevo Encuentro.

Ahora es tarea nuestra, de toda la militancia de nuestro querido Partido Solidario y aliados, trabajar para alcanzar este gran objetivo de constituir la herramienta política que convoque a todos y todas quienes nos sentimos parte de este nuevo momento histórico que atraviesa el país y que queremos que córdoba se incluya en la avenida del Proyecto Nacional, Popular y Progresista.

Saludos compañeros
Sergio Ralo Avila
PRESIDENTE.
PSOL CÓRDOBA.

DANIEL KOIMAN
VICEPRESIDENTE
PSOL CÓRDOBA.



viernes, 3 de junio de 2011

Ganarle a la derecha es nuestra prioridad

Artículo publicado por: Carlos Heller

Hace unos días Artemio López decía que se equivoca el Kirchnerismo si sale a disputar terreno de votos a Pino Solanas porque ese es un voto con un alto componente gorila antikirchnerista que ya no es recuperable, y que en realidad lo que hay que hacer es ir por el voto desencantado del Macrismo.

Incluso el mismo Pino se pone un poco en ese lugar al salir a desmentir a Seltzer (su candidato a vice jefe) quien había dicho que en una segunda vuelta conversarían con el Kirchnerismo. Es que en el 2009, Pino obtuvo un enorme caudal de votos cuyo eje fue el furibundo antikirchnerismo, circunstancia que lo consagraron ganador en un barrio como el de Recoleta. Salvo que haya habido un cambio muy grande en la ideología de la población de ese barrio, no se podría decir que es un voto de izquierda o progresista.

Sin embargo, yo creo que entre la gente que votó a Pino en el 2009 hay mucha gente que es de izquierda o centro izquierda y que está desencantada con él, y a esa gente hay que ir a buscarla, hay que llamarla a que se sume a esta propuesta para derrotar a la derecha en Buenos Aires. No es cierto que todo el voto de Pino es un voto de derecha, yo conozco mucha gente que lo votó, con los que tenemos muchas coincidencias. Esa gente no puede seguir teniendo coincidencias con Pino, porque ya no representa el ideal por el cual llegaron en un momento a verlo como una alternativa.

También es cierto hay mucho votante de Macri 2007 que tampoco se pueden llamar de derecha. Son personas que querían una gestión más eficiente en la ciudad y que fue seducida por un canto de sirena, tal vez decepcionada por el progresismo y que creía que era cierto que había equipos preparados, gente eficiente, y que el gerenciamiento de la ciudad que proponía iba a mejorar las condiciones de vida, el tránsito, el transporte, la educación, la salud, la seguridad.

Por suerte hoy, a cuatro años de aquel 2007, tenemos una gran ventaja para ganar la Ciudad, y es que Macri ya gobernó.

jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

La oposición, las Políticas de Estado y sus chances para el 2015

La profundización de la democracia requiere indudablemente que se discutan “Políticas
de Estado”. Ello es mucho más que un slogan vacío. Se necesita que la dirigencia tome
conciencia que es algo importante, serio, profundo. Sin embargo, la experiencia actual
muestra que para la oposición la “Políticas de Estado” es la simple enunciación de ideas
vagas y generales respecto a ciertos temas: educación (sí, primero educación porque
queda bien), salud (sí, claro, también queda bien), redistribución del ingreso (ídem),
seguridad (dependiendo el caso) y pacto fiscal.
¿Por qué estos enunciados vagos e imprecisos no se traducen en “Políticas de Estado”?.
En primer lugar, porque las “Políticas de Estado” requieren espacios de discusión en el
seno de los partidos políticos. Situación rara en nuestro país en donde la totalidad de las
fuerzas opositoras no cuenta con estructuras partidarias sino con encargados de prensa y
un lugar en la agenda de los programas televisivos. En segundo lugar, porque la falta de
debate interno y relación con sus bases, llevó a los partidos políticos a limitar su estrategia
a ponerse detrás de la ofensiva de la alianza agro mediática en el 2008. El intento
destituyente montado a partir de la rebelión fiscal de las patronales agropecuarias hizo
creer a la oposición que se le abría una oportunidad de posicionarse como administradora
de un proyecto sectorial que no hace al todo. Esto les impidió discutir ideas hacia el futuro.
Hoy es un buen momento para revisar el error de esa estrategia, ya que se inicia la
campaña electoral de cara a octubre, y si bien no tienen mayores chances de recuperar el
tiempo perdido en las elecciones del 2011, sí pueden tener una posibilidad en el 2015.
Es importante que cada candidato, cuando enuncia que está preocupado por la
distribución del ingreso, explique claramente a quién le va a cobrar más impuestos y qué
destino tendrán esos recursos. En su defecto, seguirá siendo todo declamativo.
Como se ha sostenido desde esta revista, la Argentina tiene una estructura productiva
desequilibrada. Existen unos pocos sectores con productividades mayores que otros, lo
cual genera fuertes brechas regionales, sectoriales y sociales. Esto hace imprescindible
profundizar las políticas que permitan reducir las brechas entre los sectores con ventajas
comparativas, hoy beneficiados por los buenos precios internacionales. ¿O acaso en los
países desarrollados los sectores industriales no financian a los sectores con desventajas
comparativas?
El crecimiento se traduce en desarrollo en la medida en que exista, por un lado, un ritmo
sostenido de aumento del mercado interno y, por el otro, un cambio de la estructura
productiva que reduzca dichas brechas. Partiendo de una estructura productiva
diezmada por la apertura y la financiación, el gobierno dio importantes pasos para reducir
las brechas sociales, a través del impulso a actividades generadoras de empleo. Sin
embargo, estas brechas existen en la medida que no sean reducidas las brechas
productivas entre empleos de baja y alta calidad, entre grandes empresas competitivas y
pequeñas empresas con técnicas rezagadas.
Esto abre una importante agenda de “Políticas de Estado” que la oposición debería estardiscutiendo más allá de las declamaciones. ¿Cómo consolidar lo avanzado? ¿Cómo
insertar aquellas buenas políticas aplicadas en una estrategia de desarrollo? ¿Cómo
salir de la trampa de especializarse en las ventajas comparativas en unos pocos
sectores? ¿Con qué tipos de políticas industriales? ¿Apoyando a grandes grupos
nacionales haciéndolos cumplir los planes de inversión local para que dejen de financiar
su multinacionalización? ¿Apoyándolos pero a cambio de empleo, inversión y
tecnología nacional? Pensar en “Políticas de Estado” requiere, en primer lugar, una
oposición que deje de defender los intereses de dos corporaciones como si fueran los
intereses de todos los argentinos. En segundo lugar, que rompa el esquema del
colonialismo cultural del "no se puede", de que Argentina quizás le de para mucho más
que ser granero de China o la góndola de las grandes cadenas de supermercado
europeas. LaArgentina tiene con qué dar batalla en esta nueva etapa y este gobierno ha
tenido la capacidad de entenderlo. Así lo demuestra la protección a sectores productivos
con las licencias no automáticas, el aumento al presupuesto de Ciencia y Tecnología, el
apoyo a experiencias de empresas estatales exitosas como INVAP, el financiamiento a
la innovación de las Pymes nacionales de maquinaria agrícola, los desarrollos locales en
biotecnología de empresas nacionales, entre otras experiencias que requieren ser
replicadas. Quizás reconocer estos avances no le permita a nuestros dirigentes
opositores estar en la tapa de un gran diario argentino ni a una foto junto al divulgador
latinoamericano del liberalismo más extremo del Mont Pelerin, pero sí profundizar el
debate democrático y recuperar la alternancia democrática en el 2015.
En este número de Entrelíneas de la Política Económica presentamos tres trabajos. En
el primero se explora el comportamiento desagregado del comercio exterior, tanto por
ramas industriales como por precios y cantidades según uso económico y grandes
rubros.Apartir de allí se podrán encontrar resultados inéditos para nuestra economía.
En el segundo se analiza el comportamiento reciente del empleo en el mediano plazo y,
en particular, el modo en que se afectó el mercado de trabajo a partir del año 2009.
En el tercero, se plantea el eterno debate de la relación fiscal entre nación y provincias,
repasando su historia y configuración hasta nuestros días.