lunes, 30 de noviembre de 2009

Carlos Heller: “Las tasas y los fondos no pueden quedar librados al mercado”

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=572031

"LA VOZ DEL INTERIOR" - Lunes 30 de noviembre de 2009

Carlos Heller / Titular del Banco Credicoop, diputado electo

“Las tasas y los fondos no pueden quedar librados al mercado”

Reforma. Heller impulsa cambios en la Ley de Entidades Financieras / La banca como servicio público.

Paula Martínez
De nuestra Redacción
pmartinez@lavozdelinterior.com.ar

A pocos días de jurar y asumir como diputado nacional por el Partido Solidario, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, dialogó con La Voz del Interior en el encuentro anual con la prensa que se realizó en el complejo RCT de Chapadmalal.



El tema obligado, más allá de la visión del banco y como futuro legislador nacional sobre la marcha economía, fue la iniciativa de reforma de la Ley de Entidades Financieras, que Heller puso en agenda hace unas semanas y que reflotó el ex presidente y futuro diputado Néstor Kirchner.



–¿En qué consiste el proyecto sobre la ley de entidades financieras que van a impulsar?



–Este es una de las iniciativas que nos comprometimos a llevar al Parlamento, junto con una ley marco para la pequeña y mediana empresa, y también un proyecto de empleo joven. Lo primero que hay que recordar es que la Ley de Entidades Financieras viene de la dictadura. Pero no hay que cambiarla sólo por eso: Martínez de Hoz cuando presentó esa iniciativa dijo que era la ley fundamental de su proyecto y que con ella apuntaban a construir las condiciones para el modelo de país que esperaban. Si estamos pensando en un país diferente, necesitamos que los ejes legales sobre el que se construye sean diferentes.



–¿Qué defectos ven en la ley actual?



–Su percepción. La Ley de Entidades Financieras fue pensada desde el concepto de la más absoluta libertad de mercado. Dice que pueden hacer todo lo que no esté expresamente prohibido. Lo que nosotros decimos es que tiene que ser totalmente opuesta: las entidades podrán hacer todo lo que la ley dice que pueden hacer expresamente habilitadas y autorizadas. En el marco de esta ley, la banca pública y provincial perdieron peso, la municipal casi desapareció, los bancos especializados dejaron de existir.



–¿Y cuál es la concepción que ustedes tienen sobre el sistema?



–Hay que ir a un marco legal que permita reconstruir un sistema financiero donde la banca de servicios, la banca pública, la cooperativa tengan cobertura legal. Por eso, nuestro proyecto arranca en la definición de que la banca es un servicio público.



–¿En qué tipo de regulaciones están pensando?



–Le doy ejemplos: ¿los bancos deben prestar libremente según el segmento de negocios más rentable, o deben tener reglas que establezcan qué proporción de su cartera debe estar destinada al fomento de la actividad productiva, o de las economías regionales? ¿Pueden libremente decidir dónde captan y dónde prestan, o debe haber regulaciones que establezcan que deben invertir en las zonas donde se generan los recursos para ayudar a una economía federal más equilibrada? ¿Deben abrir sucursales donde creen que es negocio o, en la medida que abren sucursales en determinados lugares, deben también adquirir la obligación de abrir en otros?



–Cuando se habla de tema regulación, inmediatamente surgen “fantasmas”.



–El mundo entró en una crisis fenomenal no por exceso de regulaciones, sino por la falta de ellas. Estamos planteando marcos regulatorios, no de prestarle a tal o cual. El precio del dinero ¿debe ser libre, un hecho de mercado, o estar sujeto a ciertas pautas regulatorias? ¿Si es más negocio prestar para comprar televisores o electrodomésticos en lugar a prestarle a las Pyme para comprar un torno, hay que dejarlo? Los que dicen esto son los que defienden la libertad de mercado como algo a ultranza y los que quieren tener las manos libres para obtener la máxima rentabilidad. Esos siempre van a agitar fantasmas.



–¿El proyecto de ustedes está consensuado con el oficialismo?



–Nosotros estamos trabajando en el proyecto y no queremos que sea “testimonial”. Queremos que se apruebe y para eso necesita consenso. Ojalá tengamos una iniciativa en conjunto con el oficialismo. Y si eso requiere negociar y flexibilizar cosas, lo vamos a hacer, pero todavía no lo hemos hablado con el Frente para la Victoria, ni con Néstor Kirchner.



–¿Cómo se hace para que todo el exceso de liquidez que hay hoy vaya al sector productivo?



–Estableciendo que determinada proporción de la cartera debe ir volcada a determinados sectores. Si hay cierto acotamiento sobre cómo deben estar conformadas las carteras, es un incentivo para que los bancos presten a estos segmentos.



–¿Qué se puede hacer para bajar las actuales tasas?



–En la medida que las tasas de los créditos sean un correlato de la tasa de captación de los depósitos, hay un condicionante muy grande. Hacen falta políticas más amplias en mecanismos de tasa subsidiada que son una herramienta monumental para direccionar el crédito y para dislocar el costo de captación del de colocación.



–En estos días volvió un rumor de que el Estado quiere poner un bono “compulsivo” en los bancos, ¿cómo lo ve?



–La única colocación compulsiva que recuerdo fue la del bono Patriótico en la época de Cavallo. Los bancos buscan sus colocaciones en función de la liquidez y la rentabilidad. Hoy el Estado argentino aparece como solvente, que busca financiación para continuar en el proceso de desarrollo productivo. Si es así, la calidad de esos papeles está asegurada. Lo grave es cuando se emite para financiar gasto corriente.



Definiciones


¿Propuesta cooperativa o clientelismo? El plan “Argentina Trabaja”. Según Heller, “es una muy buena iniciativa que merece ser apoyada, aunque siempre puede haber alguna contaminación. Ya hay 100 mil puestos de trabajo creados para sectores vulnerables. Algunas funcionarán bien, otras no, pero la idea es buena”.



Renta financiera. “Siempre dijimos que no hay que crear nuevos impuestos, sino eliminar las exenciones que están. De ninguna manera pensamos en gravar los plazos fijos de las personas, por lo menos hasta un monto lo suficientemente elevado para que la mayoría quede afuera. Hay muchos otros temas que podrían generar más ingreso fiscal que los plazos fijos: compra y venta de acciones, venta de empresas, herencia, entre otros”.



No le calza el sayo de oficialista


En los tiempos políticos que corren, Carlos Heller debió responder cómo imagina al Congreso en los próximos dos años.

Su previsión fue la siguiente: “Tengo que decir, primero, que en este tema soy novato, no tengo ninguna referencia. Puedo imaginarme que un Parlamento donde no existen mayorías preestablecidas exigirá una amplísima negociación de todos para consensuar posiciones comunes que permitan sancionar leyes; si no, se podría entrar en una situación de vía muerta. Desde ese punto de vista, puede ser un Parlamento rico, interesante, intenso, con conflictos propios de un lugar donde se discuten posiciones diversas. Eso es parlamentar.

–¿Le molesta que lo tilden de oficialista?

–Creo que es un reduccionismo que simplifica la realidad; llevar todo en términos de kirchneristas o antikirchneristas me parece una simplificación. Pertenezco a un partido que ha formulado diversas alianzas en diversos distritos y tiene una visión coincidente con el Gobierno en varios temas. Todo ello desde una posición autónoma, no de pertenencia a un bloque. Es posible actuar con independencia y autonomía y no ser reducido a la variante oficialista opositor. Me niego a que me pongan en ninguno de los dos lados.