lunes, 31 de agosto de 2009

invitaciones, información y colaboraciones

Compañeros:
Seguimos publicando invitaciones, información y colaboraciones que recibimos. A continuación algunas de ellas y sirvan las mismas como "inspiración" para que otros también lo hagan.
Saludos cordiales.

Comisión de Comunicación y Prensa
Partido Solidario Córdoba

www.psolcordoba.blogspot.com
.........................................................


INVITACIÓN

Con motivo del próximo Día de la Industria, este martes 01 de setiembre a las 17:00 Hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC -Ciudad Universitaria- se realizará una disertación abierta a cargo del Lic. Eduardo González Olguín junto al Ing. Norberto Morchio (quien lideró el equipo que desarrolló el Pulqui II). Organiza la Cátedra de Historia Económica y Social.

Están todos invitados.

.........................................................

Tertulias de la Coopi en Comunas del Sur

GUILLERMO MARIANI PRESENTARÁ SU ÚLTIMO LIBRO “AGUJEROS NEGROS”
Jueves 3 de septiembre a las 20 horas en el Espacio Cultural de la Coopi en Icho Cruz, calle Caaguazú s/n.
En una nueva edición de las Tertulias de la Coopi en las Comunas del Sur de Punilla el sacerdote Guillermo Mariani presentará su último libro “Agujeros Negros”.
Con la compañía de algunos acordes musicales, Mariani se referirá, luego de “Sin tapujos” y “La gran mascarada”, al tercer libro que indaga aspectos vinculados a la fe, y plantea ciertos reproches a la institución eclesiástica, con la que mantiene una relación tensa. "Quito" Mariani aborda también otros temas controversiales para la Iglesia como son el placer sexual, la eutanasia y la culpa. Tal como él lo define, “Agujeros negros” alude a una iglesia que “reemplazó el lugar de Dios”.


Organizan: Delegados Zona 6 de la Coopi
Adhieren: Comuna de San Antonio de Arredondo - Comuna de Mayu Sumaj - Comuna de Icho Cruz Auspicia: Tarjeta Fraterna

.........................................................


ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL, en el FRENTE PARA LA VICTORIA, LA EQUIDAD SOCIAL Y LA JUSTICIA SOCIAL.-

APOYANDO EL PROYECTO DE LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES y REPUDIANDO EL NUEVO LPCK-OUT DE LAS PATRONALES AGRARIAS.-

El ENCUENTRO apoya consciente y entusiastamente el Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales presentado por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento Nacional, destinado a modificar un reglamento de la dictadura militar, empeorado por el menemismo con sus entregas y concesiones, que produjo la superconcentración de todos los instrumentos comunicaciones en grupos económicos y enviciando e intoxicando la vida democrática de nuestro país.-
Esta Ley, largamente reclamada por la ciudadanía, viene a superar más de 30 años de dominio informativo y cultural por poderosos monopolios mediáticos que desinformaron y manipularon la conciencia colectiva convirtiendo en mercancía devaluada el derecho popular a recibir noticias, entretenimiento y cultura libre y pluralmente expresada.

El ENCUENTRO también reitera su indignada preocupación por el nuevo acto de arrogancia e irresponsabilidad de los enriquecidos empresarios de la pampa gringa que haciéndose los preocupados por los problemas del “campo”, cuando lo único que les importa son las retenciones sobre la soja, han iniciado otro lock out patronal desde la 0 hora de hoy.
Es bueno darse cuenta a tiempo, para no caer en la trampa urdida el año pasado, que la Mesa de Enlace representa principalmente a empresarios y corporaciones que se benefician de la alta concentración de la tierra, de los bienes naturales que ella depara y de la posición favorable que tienen en los mercados. Propiedad privada y ganancia sin controles resultan sus banderas de lucha y los pilares de la sociedad a la que aspiran. Para ellos, la tierra es una mercancía más y quieren hacer los que se les cante con ella, al margen de la pobreza que generan y los procesos destructivos a que conduce el monocultivo del poroto sojero.
El verdadero campo no tiene nada que ver con ellos. Y menos con su idea de bajar las retenciones.-

Confiamos en que el gobierno aplicará todos los instrumentos persuasivos y legales que correspondan para poner en vereda a este sector insaciable y desestabilizador de la economía y de la paz social.-

VILLA MARIA, 28 de agosto de 2009.-

Por ENCUENTRO EN DEFENSA DEL PROYECTO NACIONAL:
Reyes Martínez, Responsable del Equipo de Prensa.-

.....................................


Se reenvía resúmen de información recibida, de acuerdo a lo acordado en el encuentro del 22/08 del cual también participó el Partido Solidario Córdoba.
---------- Mensaje reenviado ----------
Para: PRENSA Partido Solidario Córdoba prensapsolcba@gmail.com

- El 22 de agosto pasado, en respuesta a la convocatoria formulada por la compañera Carmen Nebreda, se reunieron, en el auditorio de la O.S.P.L.A.D., mas de 250 compañeros representantes de diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales enmarcadas en la defensa del proyecto nacional y popular llevado adelante por los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que en nuestra provincia encuentra su representación en el Compañero Eduardo Acastello y la diputada nacional electa.

- Actualmente nos encontramos trabajando en la organización del encuentro que llevará a cabo el compañero Kirchner con la militancia de Córdoba y que tendrá lugar el día 7 de octubre próximo.

- Tal como se indicara en el encuentro pasado, el día 2 de septiembre a las 19:30 hs, en el Hotel “Cesar Carman” del A.C.A avenida Sabattini 459, tendrá lugar una reunión con los representantes de las diferentes agrupaciones y organizaciones. Por razones organizativas solicitamos que cada agrupación designe un representante para que participe de la reunión.

- Por otro lado y a los fines de continuar con la organización y afianzamiento de este espacio plural, que se articulara con los demás sectores que sostienen el proyecto nacional, nos reuniremos en lugar y fecha a determinar.

.....................................


Ver nota en www.pagina12.com.ar

El país Lunes, 31 de agosto de 2009

Opinión

Tres al hilo

Por Eduardo Aliverti

Estos días son testigos de que la política argentina conserva una dinámica notable. Si se está de acuerdo o no con aquello que se mueve es otro tema.Sucedieron tres cosas, reveladoras de que lo impensado puede ocurrir gracias a la participación y la lucha de los actores sociales más incansablemente inquietos. Una es la desincriminación del porro, para ponerle un título que, quizás, es lo que mejor les baja un cambio a los bíblicos salames mediáticos que hablan de la “despenalización de las drogas”. Gracias al fallo de la Corte se abrió la puerta, apenas pero nada menos, para que en vez de destinar un paquete incontable de plata y recursos humanos a perseguir fasitos y perejiles se lo haga contra los narcos sin joda, o aunque sea para programas serios de prevención. Detrás de esa sentencia, hubo el alerta constante de muy numerosos especialistas, analistas, psicólogos sociales, penalistas, intelectuales, que no se cansaron de advertir sobre la sinrazón de combatir a la droga con criterios represivos minimalistas. La caída del Fino Palacios es el segundo episodio. Macri se jugó una batalla personal en la defensa de ese sujeto que anda por la vida rodeado de sospechas y acusaciones gravísimas, que nunca pudo despejar. Sin embargo, las denuncias y la militancia de los organismos de derechos humanos, entre otros, tuvieron una potencia superior al ensimismamiento con que el alcalde de Buenos Aires respaldó a su vigilante. Y el Fino abandonó. Si lo que lo reemplaza es igual o peor será motivo de otra pelea que los incansables no vacilarán en dar.

Y la presentación del proyecto de ley de Medios Audiovisuales, por supuesto. Es el que más pasiones naturales e inducidas enciende. Visto el incendio provocado por la propuesta, con llamas de un tamaño que obligan a retroceder hasta el clima del segundo gobierno de Perón, conviene dividir razonamientos sin ninguna esperanza de éxito. Los que odian y los que aman al kirchnerismo no quieren escuchar nada de nada y se oponen o apoyan desde el prejuicio incondicional. Y quienes intuyen que deberían tener una mirada más o menos parecida a lo equidistante, porque no confían ni en los unos ni en los otros, coinciden con los demás en que no leyeron ni una mísera línea del proyecto. No son únicamente los dirigentes de la oposición y voceros periodísticos varios, sino también la “gente del común” que no siente, ni por asomo, que cambiar la ley de radio y televisión sea un asunto prioritario. El trabajo, la “inseguridad”, los precios, el alquiler, la escuela de los chicos, el paco, la vivienda, quedan a años luz por delante de considerar que lo que sale por los medios tiene relación íntima con el trabajo, la “inseguridad”, los precios, el alquiler, la escuela de los chicos, el paco, la vivienda. Como ésa es una discusión probablemente irresoluble, por lo menos pongámonos de acuerdo en que, en política, es impresionante que después de 26 años se haya podido presentar un proyecto de radio y tele que sustituya al de la dictadura. ¿Porque, o sólo porque, los K libran una guerra individual contra Clarín y viceversa? No: porque después de 26 años siguió habiendo quienes aprovecharon cada hendija, cada oportunidad mediática, cada mesa redonda y conferencia y charla y congreso sobre comunicación que parecían inútiles, cada afiche, cada entrevista, cada declaración personal o institucional, para llamar la atención sobre el bochorno de que no se pudiera derogar la ley de los milicos. Y si luego ocurre que los vectores circunstanciales que implementan esa energía son gente que no nos gusta, pues repasen el Upa de la dialéctica para recordar que hay las contradicciones principales y las secundarias. De lo contrario se cae en una lógica binaria espantosa, que preconcibe buenos y malos absolutos, descontextualizados. Y su efecto –más allá o más acá de las increíbles campañas de los medios– es entre otros el espectáculo deplorable a que asistimos por estas horas, sobre todo en las radios, con gente que putea a los gritos sin tener ni la más remota idea del objeto de estudio.

¿Qué tiene esa gente en la cabeza? ¿Imagina que una ley habilitará exiliar periodistas? ¿Piensa que arriba la Gestapo o el zurdaje que preocupa a Mirtha, y que los medios serán ocupados por monstruos orwellianos que pingüinizarán la vida cotidiana? Como sea, la batalla no se libra con los (tal vez) representativos sino con los significativos. No es Doña Rosa la que define. Y eso quiere decir un escenario de disputa entre aquellos con capacidad de incidir en la construcción de sentidos. Excluidos los que no saben de lo que hablan, hay que concentrarse en los que sí lo saben pero, precisamente por eso, intentan meter todos los goles con la mano. No hay hasta ahora una sola crítica técnica a la propuesta. Ni una. Y es que, si la hubiera, en lugar de anclar el cuestionamiento en razones de política (de negocios) y temor al apriete de los grandes grupos mediáticos, habría serias dificultades para oponerse. Repasemos algunas preguntas. ¿Cómo se hace para estar en contra de reducir en más de un 50 por ciento la cantidad de licencias de radio y tevé que puede operar un mismo licenciatario? ¿Cómo se cuestiona que un tercio del espectro pueda pelearse para el sector público no gubernamental? ¿Cómo se enfrentan a que un mismo grupo no pueda disponer de las redes tecnológicas, la producción de contenidos y su distribución? ¿Cómo se las ingenian para denostar un convite que recoge grandes porciones de legislación estadounidense y europea, y definido como ejemplaridad mundial por el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión? ¿Cómo hacen?

Está claro cómo hacen: hablan a la bartola de un ataque a la prensa, no contrastan ni siquiera un proyecto alternativo, esparcen que el país está incendiado. A esta altura ya no se sabe quién fue el autor de la frase porque es atribuida a unos cuantos, pero eso no invalida su solidez: atacan como partido político, y se defienden con la libertad de prensa.

El kirchnerismo es muy sospechoso en varios aspectos, uno de ellos es su relación con la prensa y, ya que estamos, se ha llegado a esta instancia tras muchos intentos de negociar y beneficiar a los factores de poder corporativos que hoy enfrenta. Pero nada de eso concede que, puestas las cosas en el terreno –otra vez– dialéctico de que hoy se trata, el partido mediático y sus sucedáneos no se animen ni tan apenas a debatir. O, peor todavía, que propongan el cruce para las calendas griegas del año que viene, cuando arrancará la desembocadura de las elecciones presidenciales del 2011. Encontrar para ese entonces diputados o senadores que se animen a votar en contra de los intereses mediático-corporativos llevaría el tiempo de búsqueda del eslabón perdido.

Dicen que esto no se puede aprobar contrarreloj y tienen razón. Pero es que hace 26 años que no es el momento. 26 años. Toda nuestra vida en democracia hace que no es el momento, miserables.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados