martes, 25 de agosto de 2009

DOCUMENTO PARTIDO SOLIDARIO CORDOBA

Compañeros: a continuación se reproduce el documento que, concensuado y resultante del debate político interno, se presentará en la Mesa Nacional del PSol a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el 26-08-09. El mismo incluye los aportes de la Mesa PROVINCIAL Cba.



DOCUMENTO PARTIDO SOLIDARIO CORDOBA
MESA EJECUTIVA
(24/8/09)
...
INTRODUCCION
...
La Crisis del Capitalismo Global, disparada desde el corazón de EE.UU., trajo graves consecuencias económicas y sociales para muchos países, con miles de desocupados que van quedando en el camino. Este momento histórico encuentra a Argentina y otros países Latinoamericanos en un proceso de fuertes transformaciones que tienen un común denominador: destituir el Neoliberalismo de América Latina para implementar proyectos emancipadores destinados a promover el desarrollo económico con justicia social. Algunos países más avanzados en sus políticas públicas anti-neoliberales con bases que las sostienen como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y otros que están en ese camino de cambios, como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, pero todos ellos con la claridad de que para dar batalla al fundamentalismo del Mercado es necesario fortalecer el rol del Estado como interventor y regulador de la economía con políticas activas hacia una real distribución de la riqueza.
Los pueblos Latinoamericanos se vienen organizando, los actuales Gobiernos Latinoamericanos, con algunas excepciones como Perú y Colombia, tienden a sostener ese rumbo, se vienen construyendo fuerzas sociales y políticas, nacionales, populares, progresistas y de izquierda, batallando contra las ideas liberales para sostener este cambio de rumbo. Pero no es fácil, porque en el marco de la crisis del capitalismo mundial, Latinoamérica ha representado esa Periferia que provee al Centro desde una concepción liberal y subordinada, siempre funcionales a las políticas impuestas por las herramientas de turno (ej: Medios de Comunicación) de los grandes grupos de poder económicos y acompañados por la Iglesia Oficial. Con este marco de análisis avanza la derecha conservadora y neoliberal, pues no quiere cambios de rumbo, no quiere socialismos, no quiere Estados que prioricen las necesidades de sus pueblos, no quiere soberanías populares, ni mucho menos independencias económicas.
La derecha contra-ataca con golpes de Estado explícitos, como en Honduras, y con golpes de Estados implícitos, como en Argentina, a aquellos gobiernos constitucionales elegidos por la voluntad popular. La derecha ataca estableciendo Bases Militares en Colombia y la IV Flota, lo que demuestra que tanto Demócratas como Republicanos son dos caras de una misma moneda.
...
LO NACIONAL
...
Hay dos proyectos de país en pugna, que quedaron bien expuestos con la “crisis del campo”, y que se disputaron el pasado 28 de Junio. Uno, que pretende la restauración conservadora, que regresemos al modelo privatista de la década pasada, al Estado mínimo, a la patria contratista, al Neoliberalismo, al Modelo Agroexportador, a la libertad de mercado, con dos métodos de acción, uno Dialoguista y el otro Golpista cuya característica central es la carencia de un bloque político hegemónico. El otro proyecto en pugna, es aquél que puja por los intereses populares, por un Estado Regulador de la Economía, por un Modelo Productivo, con políticas activas que promuevan la Industria, el empleo, la recuperación de salarios y jubilaciones, el Mercado Interno y el Compre Argentino, por un Proyecto Nacional y Popular.
El Partido Solidario asume el camino de defender y profundizar lo iniciado en Mayo del 2003, un Proyecto de país que priorizó la unidad Latinoamericana, dejó de lado las “relaciones carnales con EE.UU.”, implementó una política de DD.HH. por la memoria, verdad y justicia, el mejoramiento de la Corte Suprema, recompuso un Modelo Productivo orientado al Mercado Interno, impulsó el desmantelamiento gradual de la institucionalidad neoliberal (estatización de AFJP, de Aerolíneas Argentinas, de Ex Area Material Córdoba), restituyó los derechos a los jubilados y amas de casa, propugnó la quita de deuda externa (la mayor después de la Revolución de 1917 llevada a cabo por V. I. Lenin), solidificó la economía de modo tal de tornarla resistente a los cataclismos financieros externos que tanto daño generaban en la vida de los Argentinos durante las décadas Neoliberales.
A decir de nuestro referente nacional Carlos Heller, “Si se debilita el gobierno, lo que viene es la derecha”, y nuestro compromiso es contribuir a profundizar el rumbo iniciado en el 2003.
...
CORDOBA… Elecciones y después qué
...
En la Provincia de Córdoba para las elecciones del 28 de Junio, los dos proyectos en pugna estaban representados, por un lado, con el triángulo PJ, UCR y FCyS, un Tripartidismo Conservador, una derecha con candidatos que reflejaban una defensa incondicional de la Mesa de Enlace, posiciones anti-k, algunas oportunistas y otras bien concientes. Tres fuerzas que se llevaron el 80 % de los votos de los Cordobeses, y que como saldo político lograron instalar en el escenario Cordobés la idea de tres fuerzas gatopardistas que eluden la discusión de los cambios de fondo, proponiendo la discusión por las formas o sobre quienes actúan mejor el guión escrito por los intereses concentrados (Capital Exportador, Iglesia, Agro), la debacle de los partidos tradicionales no pudo evitar que surgiera una tercera fuerza, pero fue exitosa al cooptarla en la defensa de los intereses que antaño defendían con exclusividad. Por otro lado, con la Alianza Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social, constituida por fuerzas políticas de Centroizquierda e Izquierda, única propuesta electoral que se atrevió a reivindicar y enarbolar como bandera el Proyecto Nacional y Popular. Fuerza que aportó el 9 % de los votos y una candidata electa, Carmen Nebreda, representante de los trabajadores docentes.
El Partido Solidario Córdoba trabajó en bloque con otras fuerzas políticas provenientes del peronismo revolucionario, del cristianismo de la liberación, del progresismo y de la izquierda. Aportando al compromiso asumido nacionalmente de sumar al proyecto iniciado en 2003.
En el reacomodamiento pos electoral siguen habiendo cambios, la Alianza Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social plantea un escenario político que puede ser una alternativa real para la política Cordobesa si es que se dirime hacia su interior en una dirección correcta la identidad e identificación con el proyecto Nacional, sabiendo que es necesario profundizar los cambios iniciados en 2003 con una base de organización popular fuerte.
Esto obliga, en esta etapa de construcción política de ofensiva, al diálogo con otras fuerzas políticas que no se encuentran dentro de la Alianza y espacios afines, pues una de nuestras tareas será trabajar en la diversidad de los distintos espacios del Campo Popular para facilitar su unidad y así poder confrontar contra lo antagónico.

PARTIDO SOLIDARIO en esta coyuntura
...
Después de la valiosa experiencia como protagonistas en las pasadas elecciones, del esfuerzo de nuestro candidato Daniel Koifman (Miembro de la Mesa Ejecutiva del Partido Solidario Córdoba) y toda la militancia que sumó para hacer nuestro humilde aporte al proyecto nacional y popular, y a la construcción de identidad propia, el saldo es altamente positivo. Pues queda reconocido el Partido Solidario para el mundo de la política como uno de los nuevos actores difusores del proyecto nacional y popular.
Hoy, afirmamos nuestra voluntad de aportar ideas y esfuerzos al proyecto de la fuerza gobernante desde nuestra definición de Autonomía No Confrontativa, apoyando todo lo que se haga bien, y pujando por todo lo que falta.
Para ser protagonistas en esta puja de intereses, necesitamos un Partido Nacional con una fuerza política real, con vocación de poder, con inserción en el campo popular, con capacidad de construir poder popular, y así, incidir en los sucesos políticos de nuestro país y Latinoamérica.
En Córdoba, el Partido Solidario se encuentra en una etapa de crecimiento que implica la necesaria organización del espacio con miras a dar un salto cualitativo, con un criterio de democracia participativa.

LO QUE VIENE
...
El avance de la derecha después del 28 de Junio puede viene por dos vías posibes, una vía golpista, al mejor estilo Honduras, y otra vía dialoguista, con un trabajo de desgaste para dejar la cancha preparada para el 2011. Su objetivo es la restauración conservadora, cuyo eje principal de desarrollo económico sea el modelo agroexportador donde las riquezas siguen concentradas en pocas manos, y las mayorías populares quedan a merced del efecto derrame que la mano invisible del mercado provocará.
En esta tarea el Poder Mediático jugará un rol protagónico como lo viene haciendo hasta el momento. Así lo demuestran Clarín y La Voz del Interior del día Domingo 2 de Agosto, cuyas tapas matutinas ponen en la cumbre de los periódicos partes del discurso de Hugo Biolcatti (SRA) “El Estado es un predador insaciable”. Entre otras frases del Presidente de la Sociedad Rural Argentina también dijo “el campo ha dejado de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia…”. Estos son los representantes de aquel proyecto Conservador y Neoliberal, y los medios, sus principales herramientas para (de)formar opinión.
Varias son las cuentas pendientes que tiene hoy por hoy el gobierno popular para quebrar el cerco al que lo someten los medios y el chantaje de las patronales agrarias, a los que lentamente se suman los industriales, reclamando devaluación y congelamiento de salarios.
En primer lugar la lucha por el pleno empleo y por la formalización de los millones de Argentinos que siguen trabajando en negro (1). En los campos y en las ciudades. Por otro lado, la necesidad ingente de volcar recursos públicos en la recomposición y eficientización de las herramientas destinadas a la promoción social, como así también la recuperación del valor institucional del Estado en sus diversas áreas.-
Otras de las batallas fundamentales será lograr una nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales y una nueva ley de Entidades Financieras, actualmente ambas impuestas por la última Dictadura Militar.
Esta muy claro la recomposición de la derecha política y de la derecha económica, como la Mesa de Enlace, la UIA, la AEA. Contra este avance tenemos que dar batalla y hay dos aspectos que son básicos a tener en cuenta que denotan nuestras debilidades y que están directamente relacionados. Por un lado, la crisis de Gobernabilidad Institucional, abierta desde la derrota ante el Campo, y por el otro, la falta de una fuerza social y política articulada que nos permita confrontar contra la derecha y no conciliar con ella, y pujar hacia una profundización del camino iniciado en 2003.
Nuestra tarea será abordar esas debilidades, entenderlas, tener bien en claro aspectos tácticos y estratégicos en las relaciones políticas. Hoy nuestro objetivo es tejer la unidad sobre la base de los grandes ejes centrales y convocantes: Integración Latinoamericana, Distribución de la Riqueza con equidad y justicia social, Recuperación del Patrimonio Nacional, Promoción de la Economía Social y Fortalecimiento del rol del Estado en su carácter de árbitro económico con poder real. Debemos construir y ser parte de un Proyecto Nacional y Popular, con un Frente Plural y Democrático que lo sostenga, en el que confluyan los sujetos políticos que enfrentan hoy a la Derecha, articular los torrentes políticos de la Teología de la liberación, el Peronismo Revolucionario, el Progresismo y la Izquierda Democrática, encontrados en Partidos Políticos, Movimientos Sociales u otras Organizaciones de la Comunidad. “Un espacio amplio y plural”, como dijera el ex-presidente Néstor Kirchner al espacio de Carta Abierta después de las elecciones. “Debemos unir lo diverso para confrontar contra lo antagónico…”
...
Tenemos una gran responsabilidad por delante y dos años para dar pelea hasta las elecciones del 2011!!!
...
.........................................................
(1) Esto se vincula a los ingresos previsionales que sostienen el sistema de reparto.-
...
...