El gobierno está sujeto a presiones diversas, frente a lo cual no queremos ser observadores o analísticos críticos, pretendemos incidir para neutralizar los embates de la nueva derecha y afianzar el camino hacia un nuevo modelo económico, político y social. Las fuerzas que enfrentamos son tan poderosas, que sólo una perspectiva miope o mezquina puede ignorar la imprescindible importancia de la unidad de lo diverso para confrontar con lo antagónico. Nadie puede ni debe ceder en sus principios, lo plural se fortalece en el reconocimiento de las múltiples identidades convergentes. Hay dos cuestiones que serían imperdonables, resignar la disputa en los espacios políticos y en la agenda electoral, y no apostar con todas nuestras fuerzas a la unidad de los sectores populares y sus organizaciones. Nosotros no coincidimos con el supuesto de que la alternativa política se reduce a la opción de ser oficialistas u opositores. Asumimos que la batalla es unir lo diverso, apoyando lo positivo y criticando todo lo criticable desde nuestras posiciones autónomas.
Por ello entendemos necesario comunicar a través de este documento la posición del Partido Solidario ante las medidas de gobierno tomadas desde el año 2003 hasta la fecha.
1. Política Internacional
Nuestra América Latina vive hoy un nuevo momento, inédito desde los albores independentistas del siglo XIX. Los nuevos vientos que surcan Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Argentina, mas la histórica dignidad del pueblo cubano y su gobierno, marcan una nueva hora continental. Todos estos procesos, sin negar sus especificidades y diversos alcances, poseen un rasgo común, la necesidad de construir un proyecto regional que desde la diversidad de las realidades nacionales sostenga posiciones de autonomía contra las pretensiones imperiales y permita construir un futuro compartido por las naciones de América Latina y el Caribe.
Estas construcciones nacionales y regionales constituyen palancas emancipatorias para desmontar la herencia neoliberal hacia un destino de liberación, soberanía y democracia, con justicia social y desarrollo económico al servicio de nuestros pueblos. También son evidentes las acciones de los sectores de la nueva derecha política y económica, que con afanes desestabilizadores y destituyentes pretenden articular políticas regionales de restauración neoliberal.
En este marco estamos de acuerdo con las posiciones adoptadas orientadas a la unidad con los países de Nuestra América, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, a la consolidación de un orden mundial multilateralista, a la superación de la fase neoliberal, a la oposición a las políticas guerreristas e imperiales, por el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones en Naciones Unidas; y por las reivindicaciones históricas de nuestro país.
- Convenios con Venezuela, Bolivia, Cuba etc.
- Protagonismo en desactivación del ALCA: en 2005 el ALCA fue enterrado en Mar del Plata.
- Compromiso de
- Telesur; Banco del Sur, Unasur.
- Fortalecimiento del Mercosur. Sistema de pagos bilateral entre Argentina y Brasil en sus respectivas monedas
- Acuerdos Bancos Centrales Argentina-China.
- Reclamo por Islas Malvinas.
- Solidaridad con Cuba. Incorporación de Cuba al Grupo Río en Diciembre de 2008.
2. Política Económica
Como denunció Rodolfo Walsh, la dictadura y sus mandantes civiles en Argentina cometieron un crimen mayor que los miles de víctimas directas del secuestro, la tortura, la muerte y la desaparición: la miseria planificada.
El neoliberalismo instalado a sangre y fuego desmanteló el modelo productivo industrializado basado en el mercado interno, y desplegó un nuevo rol de
En ese contexto se produjo un desmantelamiento del aparato productivo, una expansión de la actividad especulativa, una inédita expansión de la desigualdad, la pobreza y el desempleo sembrando las bases de un modelo de sociedad profundamente injusto.
Los gobiernos constitucionales posteriores no desmontaron la herencia trágica del neoliberalismo, y sólo en los últimos gobiernos se avanzó en algunos puntos sobre la trascendental tarea de reconstrucción de un orden social justo, igualitario, emancipador.
Vale enumerar los ensayos realizados:
- Estímulo a la producción industrial, avanzando sobre el anterior modelo centrado en la actividad especulativa financiera, gracias a un modelo de Dólar alto con retenciones a las rentas primarias excepcionales.
- Política de flotación cambiaria administrada.
- Incremento de Reservas Internacionales hasta el comienzo de la crisis internacional.
- Exitosa renegociación de
- Mantenimiento de Superávit Fiscal y del Superávit comercial como bases que sustentaron el modelo.
- Establecimiento de algunos controles a los flujos de capitales golondrinas y a la especulación cambiaria.
- Autonomía en la relación con el FMI.
- Aumento del Gasto Público.
- Avance en mecanismos de integración regional e intercambios sur-sur.
- Reformulación rol del Estado I.
- Nacionalización Aerolíneas; Fábrica de Aviones;
- Reformulación rol del Estado II.
- Estatización de Sistema Jubilatorio. Orientación de fondos a la producción y el empleo con regulación de tasa de interés.
- Régimen de tasas subsidiadas para préstamos a Pymes.
Asignaturas pendientes
- Pendiente una Reforma tributaria progresiva (incluido “el campo”).
- Pendiente una Reforma de Ley de Entidades Financieras.
- Pendiente la creación de un Banco Público Nacional de Desarrollo.
- Pendiente política hacia Empresas Privatizadas.
- Pendientes Políticas activas para el sector agrícologanadero.
- Pendientes Políticas activas para la industria, en especial para las Pymes.
- Ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo.
- Insuficientes inversiones en infraestructura, en especial la energética.
- Darle credibilidad a las estadísticas del Indec, blindando al mismo.
- Pendiente modificación de ley de minería y revisión del régimen menemista que permite el mantenimiento de las divisas energéticas en el exterior por hasta el 80% de las exportaciones.
- Reformas democratizadoras del funcionamiento del Estado (Ver Propuesta del IMFC).
- Desarrollo de política de estímulo con legislación y recursos a la economía solidaria y a iniciativas de economía populares y estatales.
- Mejor orientación del gasto público. Revisión de la falta de asignación específica a nivel nacional a la educación y salud, que la época menemista dejó a cargo de las provincias.
- Políticas sociales
El neoliberalismo ensayado con éxito por más de treinta años dejó un saldo inédito en materia de deuda social. Estas políticas tenían como objetivo reducir los ingresos de la población y de los servicios prestados por el Estado a ésta. La deuda social no fue un “resultado no deseado” sino un resultado buscado.
El deterioro de crecientes porciones de la población – con un desconocido nivel de pobreza, desigualdad y desempleo- expresó un grado de violencia estatal y estructural que sembró los actuales niveles de exclusión y delincuencia por el que tanto protestan los sectores del privilegio, para cuya resolución no tienen mejores ideas que promover la pena de muerte, la baja de imputabilidad o la construcción de muros-ghettos para pobres.
Los más vulnerables fueron los más agredidos por el modelo en términos económicos – por la pobreza- pero también por la represión por diversas vías: desde el gatillo fácil a la judicialización del conflicto social han sido los jóvenes, los ancianos y los trabajadores en general los más afectados por el modelo neoliberal.
En ese marco, cabe rescatar los aspectos positivos de las políticas en estos años:
- Mejora en las condiciones de los jubilados (doce decretos de incrementos en los haberes previsionales de jubilados y pensionados).
- Incorporación de más de un millón y medio de nuevos beneficiarios a la jubilación por planes especiales.
- Retorno al sistema de reparto, liquidación del modelo privatista y antisolidario de jubilaciones y pensiones de las AFJP.
- Puesta en marcha del Consejo del Salario.
- Mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados formales; reducción del empleo en negro.
- Recuperación de atribuciones de contralor del Ministerio de Trabajo.
- Reducción de la incidencia del desempleo y subempleo.
- Reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia.
- Propuesta de Ley de Medios de Comunicación, etc....
Asignaturas pendientes
.
- No se redujo la brecha de la desigualdad.
- No se eliminaron aún los niveles de pobreza e indigencia.
- Profundizar la distribución progresiva del ingreso, en especial hacia los sectores de ingresos más bajos.
- Seguro de empleo y formación que saque a las familias del nivel de pobreza, junto con una asignación por hijo para todos los hogares pobres.
- Necesidad de incremento del financiamiento de las políticas públicas; de su gestión y control colectivos.
- Está pendiente una mayor actualización de los haberes previsionales.
- Remoción de gran cantidad de normas de flexibilización laboral.
4. Política de Derechos Humanos.
Los crímenes de la dictadura genocida han sido a partir de los años ochenta, con la recuperación de la institucionalidad democrática, un triunfo de la memoria y la verdad a la vez que una asignatura pendiente.
Con el gobierno constitucional de 1983 por primera vez en la historia los responsables del terrorismo de Estado fueron juzgados y condenados. Ese mérito insoslayable exige un legítimo reconocimiento.
Las leyes de impunidad sancionadas a partir de la presión insurreccional de sectores militares y las concesiones del gobierno de Raúl Alfonsin hicieron trastabillar la exigencia por Memoria, Verdad y Justicia, constituyendo un retroceso sobre el camino transitado.
La labor de los posteriores gobiernos constitucionales no sólo no avanzaron en la concreción de justicia, sino que expresaron verdaderos retrocesos con los indultos del menemismo y la inacción del gobierno aliancista.
En ese proceso y dentro de ese contexto es preciso revalorizar el compromiso asumido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la recuperación de una exigencia ética insoslayable de todo gobierno democrático: no permitir la impunidad de crímenes cometidos por el Estado.
En este capítulo destacamos las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia que tuvieron expresión concreta en la anulación de las leyes de impunidad; la reivindicación de la memoria y del juicio y castigo a los responsables del genocidio.
Además deben contabilizarse:
- Recuperación de
- Acciones simbólicas fuertes: Retiro de los cuadros de Campo de Mayo de militares comprometidos con el golpe genocida.
- Creación del Instituto por
- Impulso y acompañamiento de iniciativas de Organismos de Derechos Humanos.
- Cambios en las políticas hacia las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Asignaturas pendientes
- Desaparición de Julio López.
- Desarticulación más acelerada de los restos del aparato represivo.
- Política Educacional
La aplicación de políticas neoliberales coronó un largo proceso de abdicación del Estado en materia de garantizar la educación como derecho.
Desde mediados de los años cincuenta, a través de procesos de transferencia de instituciones escolares de
La universalización del acceso, permanencia, reinserción y egreso en los niveles obligatorios es una asignatura pendiente. Si la nueva Ley de Educación Nacional reclama que todos tengan el secundario obligatorio, hay que señalar que hacia 2001, según el censo, más de 14.000.000 de ciudadanos de 15 años y más no estaban en el sistema educativo.
La cuestión del acceso a la educación todavía deja sin debatir otros puntos muy importantes: para qué educar, como formar para la ciudadanía; como promover el desarrollo omnilateral y la autonomía de pensamiento de los sujetos; etc.
En este marco, podemos marcar acciones que van en la dirección correcta:
- Derogación de la Ley Federal de Educación.
- Mayor compromiso presupuestario con la educación.
- Intentos de recuperar la homogeneidad del sistema educativo tras la fragmentación operada desde los años sesenta y profundizada con las políticas de los noventa (Se trabaja sobre formación docente, piso para financiamiento, etc.).
Asignaturas pendientes
- Continúa legislación heredada del período neoliberal (Ley de Educación Superior y Ley de Transferencias).
- No se han resuelto problemas fundamentales de la cobertura y expansión del sistema.
- No se avanzó en el debate de una educación democratizadora (¿para qué educar?).
- No se avanzó en la situación y modelo de trabajo, condiciones laborales y formación docente.
- Política de Salud
Los resultados de las políticas de salud dependen en gran medida de las acciones realizadas/pendientes descriptas en los puntos anteriores.
Acordamos con los esfuerzos destinados a reducir la mortalidad infantil (amesetada en el último año), que se basa en haber privilegiado los programas de salud materno-infantil, la mejoría en el acceso a un listado básico de medicamentos, a través del Plan Remediar, la política de promoción de genéricos (pese a los lobbys de las grandes compañías farmacéuticas), el Plan de Salud Sexual y Reproductiva (pese al lobby de la iglesia y la resistencia a nivel de algunas jurisdicciones), la creación del PMO (Programa Médico Obligatorio) que fija las patologías cuya cobertura es obligatoria para obras sociales y prepagas, el saneamiento del PAMI.
Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aumento sustancial de la remuneración a becarios e investigadores del CONICET, apertura de nuevas vacantes.
A nivel de
Se redujo la jerarquía del Programa de Enf. de Transmisión Sexual y Sida que de Dirección General Adjunta pasó a Programa, perdiendo su autarquía.
Siguen las vergonzosas colas desde la madrugada para obtener turnos de consulta. No se avanzó en el prometido “hospital de tiempo completo”, siguen siendo minoritarios los turnos vespertinos.
No hay una política integradora de los diferentes subsectores, no hay monitoreo de la medicina extrahospitalaria.
Asignaturas Pendientes
- Integración de los diferentes subsistemas (público, seguridad social, privado, obras sociales provinciales, sanidad de las FF AA, PAMI, etc). El sistema es ineficiente, con doble y triple imposición al contribuyente y deficiente servicio por el monto invertido per capita.
- Creación de una Carrera Sanitaria Nacional.
- Falta de regulación del sistema pre-pago.
- Insuficiente control de los fondos de la seguridad social (caja sindical).
- Falta de previsión sobre las consecuencias de la deforestación y el calentamiento global, reacción tardía frente al dengue.
- Falta de seguimiento de las políticas impulsadas (difícil tarea dado el carácter federal del sistema de salud).
- Atraso en la provisión de agua potable, red cloacal y alimentación apropiada para los sectores marginados. Esto también es una forma de redistribución del ingreso.
Plan integral de salud, como política de estado a ser consensuada con otras fuerzas políticas.
- Calidad Institucionalidad
Uno de los reclamos más sentidos y fundados es el conjunto de relaciones entre los poderes republicanos y sus propios modos de funcionamiento.
División de poderes no es sinónimo de democracia si no hay una democratización sustantiva de las instituciones y todos los espacios públicos.
En el marco de las deudas de los poderes públicos con la ciudadanía – y en primer lugar con su eficacia para asegurar los derechos humanos de todos y todas- este gobierno avanzó en aspectos valiosos. Así enumeramos:
- Renovación de
- Decisiones importantes en diálogo con el Poder Legislativo (
Asignaturas pendientes
- Renovación del Poder Judicial.
- Ver cambios en el Consejo de
- Desarrollo de mecanismos participativos de gestión de lo público.
8. Política de Seguridad
Se intentaron avances en un sistema democrático y eficaz durante el período 2004-2006 en el Ministerio de Seguridad en
Se creó una moderna Policía de Seguridad Aeroportuaria..
Asignaturas Pendientes
- Desarrollo de una base de datos sobre delitos comunes y complejos que cubra todo el país y que incluya diferentes tipos de abordaje del fenómeno, desde lo cuantitavo estadístico y encuestal hasta lo cualitativo e investigaciones específicas por tipos de delito y de modalidad, que constituya una verdadera tomografía computada de las distintas variantes del fenómeno delictivo por áreas, y permita mostrar tendencias, causas, perfiles de autores y víctimas y escenarios y tramas que favorecen su comisión.
- Puesta en marcha de un plan nacional de prevención del delito con componentes precisos de inclusión social y oferta de alternativas a jóvenes sin trabajo ni escolaridad, oferta de alternativas inmediatas para los excarcelados y liberados de la prisión, y un esquema participativo universal de estructura consorcial y de vinculación directa con los gobiernos locales en los que los vecinos puedan auditar el funcionamiento policial y de las autoridades locales provinciales y nacionales, en materia de seguridad barrio por barrio con sistema de "e.goverment" en administración de demandas y propuestas, y con obligación de rendición de cuentas permanente bajo el modelo del presupuesto participativo.
- Reencauzamiento de la gestión de seguridad en
- Reforma de
Transferencia de estos modelos de policía al resto del país a través de la cooperación y los convenios entre el gobierno nacional y las provincias.
- Urgente aprobación de la ley del Régimen Penal para menores de 18 años de edad.
- Modificación de las normas procesales y de las reformas judiciales que permitan una mayor celeridad de los juicios penales.
- Reforma integral de los sistemas penitenciarios nacionales y provinciales.
- Conflictividad social
Si la dictadura expresó con claridad un mecanismo de funcionamiento basado en la represión lisa y llana de la conflictividad social, los gobiernos posteriores no superaron del todo la herencia represiva del funcionamiento del Estado.
El caso paradigmático de la represión al cuartel de
Según organismos de derechos humanos, más de dos mil personas han sido víctimas del “gatillo fácil”, y múltiples conflictos callejeros han sido hasta el gobierno de Néstor Kirchner abordados a partir de acciones represivas más o menos brutales. En este marco, cabe señalar como valiosas decisiones políticas:
- No represión de las expresiones de protesta callejeras.
- No recurrencia a la criminalización de la protesta social.
- Establecimiento de mecanismos de diálogo para la resolución del conflicto.