martes, 19 de enero de 2010

BANCO CENTRAL - PARA HELLER, TRANQUILIDAD DE MERCADOS "SON SEÑAL DE FORTALEZA"

19/01/2010 - 10:46 - Télam

BANCO CENTRAL - PARA HELLER, TRANQUILIDAD DE MERCADOS "SON SEÑAL DE FORTALEZA"

Buenos Aires, 19 de enero (Télam).- El diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, destacó hoy que la "tranquilidad" que muestran los mercados "da señales de fortaleza muy grande" en la economía argentina, que no se vio afectada por el debate sobre el pago de la deuda con reservas del Banco Central.

Heller subrayó la "tranquilidad de las empresas, público y operadores" en tanto "dan señal de fortaleza muy grande de la macroeconomía y de las perspectivas de la economía para este año" ante las repercusiones por el pago con reservas de la deuda 2010 y la postura de no renunciar del titular del Banco Central, Martín Redrado.

"En cualquier otro momento de la historia argentina, un conflicto de estas características hubiera generado en los mercados una confusión enorme" analizó el también titular del Banco Credicoop en declaraciones a radio Mitre.

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires reiteró su apoyo al pago de seis mil millones de deuda con reservas del Banco Central y también a la formación de una comisión bicameral que investigue el origen de la deuda externa, porque, explicó, corresponde a períodos diferentes.

"Ese debate corresponde a deuda de la dictadura y a la que contrajo (el ex ministro) Domingo Cavallo en 1982" y advirtió que "poner en tela de juicio los pagos que la Argentina tiene que hacer en 2010 traería como perjuicio un enrarecimiento de la situación interna y una mayor dificultad para conseguir financiamiento" .

Recordó que la denuncia de (Alejandro) Olmos y el fallo del juez (Jorge) Ballesteros declarando la ilegalidad de la deuda externa "está referida a 12 mil millones de dólares contraídos por la dictadura militar más 8 mil millones de dólares de la deuda privada que Cavallo estatizó en 1982" , recordó Heller.

Aclaró que el debate sobre la legitimidad de la deuda que impulsan otros sectores de centro izquierda "no tiene que ver con los Boden 2012 que vencen este año y que muchos "están en manos de ciudadanos argentinos, jubilados y ahorristas" y tampoco "con los bonos emitidos después de 2005 con leyes que aprobó el mismo Parlamento".

Consultado sobre la situación de Redrado, aseguró que "debe terminar con la remoción" y señaló que "la traba es la consulta en el Congreso", que aunque es facultad del Poder Ejecutivo llamar a sesiones extraordinarias "no le hace bien a la economía".