CARLOS HELLER ACOMPAÑÓ A LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN SU VIAJE A CUBA JUNTO A UNA DESTACADA COMITIVA.
A CONTINUACIÓN UN ARTÍCULO DE SU AUTORÍA Y UNA NOTA PERIODÍSTICA SOBRE LA VISITA A CUBA.
A CONTINUACIÓN UN ARTÍCULO DE SU AUTORÍA Y UNA NOTA PERIODÍSTICA SOBRE LA VISITA A CUBA.
"UN NUEVO TIEMPO EN LAS RELACIONES BILATERALES"
Por Carlos Heller
El viaje de la Presidenta a Cuba confirma la visión de que estamos ante una oportunidad histórica en América latina. El continente, otrora alineado en las famosas relaciones carnales con la gran potencia del norte, hoy está surcado por vientos de esperanza. Existe hoy un nuevo mapa político en la región, que con todos sus matices y complejidades, está caracterizado por los procesos en curso en Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Argentina.
La histórica dignidad del pueblo cubano y su gobierno ha estado y está presente en la posibilidad abierta de lograr la consolidación de un proyecto regional con claros tintes emancipatorios. La visita de nuestra Presidenta y los acuerdos firmados entre ambos países marcan un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales. Durante todo el tiempo que compartimos la estadía en Cuba se percibió una gran vocación de integración entre ambos presidentes, sobre todo por la magnitud de los acuerdos firmados. Las rondas de negocios realizadas vaticinan importantes avances en las relaciones comerciales con la isla. Además, debemos destacar el simbolismo político internacional que cobra esta visita incluyendo la reunión realizada con Fidel Castro.
Simboliza algo que nosotros deseamos que se profundice: la voluntad de avanzar en la construcción de un proyecto regional que desde la diversidad de las realidades nacionales sostenga posiciones de autonomía contra toda pretensión imperial y permita construir un futuro compartido por las naciones de América latina y el Caribe. (Revista 7 Días / 23-01-2009)
*Presidente de Banco Credicoop y referente del Partido Solidario
..............................
Heller aseguró que la visita de Cristina a Cuba "marca un nuevo tiempo"
(InfoRegión, diario del Área Metropolitana de Buenos Aires, 22/01/2009)
El dirigente y titular del Partido Solidario destacó la visita de la presidenta a la isla y aseguró que el saldo de la gira oficial es "altamente favorable", ya que se logró también alcanzar grandes acuerdos con "importantes expectativas comerciales". "Creo que todo el tiempo se percibió una gran vocación de integración entre ambos presidentes, sobre todo por la magnitud de los acuerdos firmados que marcan una nueva etapa en las relaciones", indicó.
El dirigente y titular del Partido Solidario, Carlos Heller, aseguró que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba y los acuerdos firmados entre ambos países "marcan un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales".
Heller, que integró la delegación que acompañó a la presidenta en su visita oficial a Cuba, destacó además las "importantes expectativas comerciales" que se abren entre Argentina y Cuba y puso de relieve las rondas de negocios desarrolladas entre empresas de ambos países.
Evaluó como "altamente favorable" la visita de tres días de Fernández de Kirchner a Cuba, al sostener que ratificó "el nuevo tiempo que atraviesan las relaciones entre ambos países y que vive además la región". "Creo que todo el tiempo se percibió una gran vocación de integración entre ambos presidentes, sobre todo por la magnitud de los acuerdos firmados que marcan una nueva etapa en las relaciones", destacó el dirigente y titular del Partido Solidario.
Para Heller, presidente del Banco Credicoop, "estamos atravesando un nuevo momento en la región" y recordó en ese sentido la reciente incorporación de Cuba al Grupo de Río.
Finalmente, el dirigente afirmó que a lo largo de la visita de tres días de la presidenta a la isla hubo "un clima excelente, que está enmarcado en este nuevo proceso regional de integración y que se tradujeron en los importantes acuerdos firmados entre ambos países".
(InfoRegión, diario del Área Metropolitana de Buenos Aires - Nota correspondiente a la publicación del día Jueves 22 de Enero de 2009)