miércoles, 17 de noviembre de 2010

Charla debate en Catamarca sobre la Ley de Servicios Financieros

Charla debate sobre la Ley de Servicios Financieros

El pasado viernes 12 en el salón de la Caja, se llevó a cabo la Jornada Debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social con la participación de personas provenientes de organismos públicos, Legisladores Nacionales, organizaciones sociales, UNCa, emprendedores y artesanos.

La jornada que estuvo a cargo del destacado economista Eduardo González Olguín y Daniel Koifman, ambos integrantes de la Mesa Ejecutiva del Partido Solidario de Córdoba, fue organizada y convocada por la diputada provincial Cecilia Guillermina Porta y la directora provincial de Economía Social para el Desarrollo Social Liliana Méndez. El objetivo fue difundir la iniciativa y conocer las inquietudes de la comunidad catamarqueña, así como presentar en la provincia la campaña de adhesión al proyecto de Ley que se viene desarrollando en todo el país, mediante la recolección de firmas.


Durante su visita a la provincia, los promotores del proyecto de Ley se reunieron con el ministro de Economía de la Provincia, C.P.N. Mamerto Acuña y la presidenta provisoria del Senado Lic. Martha Grimaux de Blanco.

Jornada debate

El proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la Nación, cuyo autor es el dirigente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller, cuenta con principales características diferenciales a la actual Ley y representativas a la necesidad actual de todos.


Entre sus puntos principales se concibe a la ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras, por ello se plantea que la actividad financiera es un servicio público, orientado a satisfacer las necesidades transaccionales de ahorro y de crédito de todos los habitantes de la provincia y la Nación, para contribuir a su desarrollo económico y social, orientando los créditos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas regulando tasas de interés activas. Crea la defensoría del usuario de servicios financieros en el ámbito del Banco Central, promueve el acceso universal a los servicios financieros, a través de medios de pago transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios, impulsa el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales. También el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares, alentando una distribución regional equitativa de la actividad financiera.


Reunión en el Ministerio de Economía

Fundamentalmente se habló sobre la economía regional haciendo hincapié en las necesidades del desarrollo local y a la vez a la potencialidad que tiene la economía Catamarqueña, afirmó González Olguín.

Hizo mención sobre la diversidad económica catamarqueña como la agricultura, vitivinicultura, minería y turismo y resaltó sobre la necesidad para dotar a la provincia para la producción con instrumentos adecuados.

Se vio la necesidad de bancos regionales que realizará financiaciones a la luz de las posibilidades de los emprendedores locales, como así también coordinar y articular en conjunto para poner en marcha sistemas que permitan la cooperatividad en Catamarca, afirmó el economista.

Encuentro con Grimaux de Blanco

De igual manera mantuvieron reuniones con la presidenta provisoria del Senado Lic. Martha Grimaux de Blanco, en la cual la Legisladora resaltó la calidad del Partido Solidario, como aporte al FCyS.
.
.

martes, 16 de noviembre de 2010

Reunión de las Juventudes en Córdoba que acompañan el Proyecto Nacional y Popular

El miercoles 10 de noviembre en horas de la tarde se realizó en la sede del Sindicato de la Publicidad (Sucre 26) una reunión de las Juventudes en Córdoba que acompañan el Proyecto Nacional y Popular.
En este primer encuentro se comentaron experiencias, temas en común que llevan a concretar estas convocatorias, las distintas actividades desarrolladas y por realizar.
De la misma participó el compañero Daniel Guayán representando a la Juventud del Partido Solidario PSOL.
Estuvieron presentes entre otras las siguientes agrupaciones: La Cámpora, Kapiango, JP Descamisados, Jauretche, Trapos, JP Evita militante-CPF, HIJOS, Mesa Nacional por la Igualdad, JP Bicentenario, Jovenes Patria Grande - JPG, Juventud SIndical, Corriente Peronista Nacional, Megafon y Frente Transversal.
Se acordó quedar en contacto, realizar próximas reuniones y continuar en actividades conjuntas trabajando en aquellos temas en que se coincide.

sábado, 13 de noviembre de 2010

SOLIDARIDAD CON CLAUDIO OROSZ

El Partido Solidario Córdoba repudia las amenazas recibidas por Claudio Orosz abogado de HIJOS, que participa del juicio a Videla y Menéndez.

Partido Solidario Distrito Córdoba.
12/11/2010.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Política..., por J R Del Rosso

La Política no es la fuente de nuestros conflictos, es más bien nuestra gran posibilidad de encausarlos en pos de la construcción de un destino compartido.

Por J. R. Del Rosso (desde Cosquín)


Pretendo comenzar esta conversación con ustedes haciendo foco en una palabra “Política”, y también en los significados que como comunidad le damos.Significados que en la mayoría de las ocasiones la convierte en fuente de los conflictos y oculta las posibilidades de su praxis.

¿De dónde proviene este término?

La Política es una palabra que tiene su raíz en un vocablo griego Polis, la ciudad, el lugar en el que se convive, se vive con otros, con quienes, por ende, conformamos la Polités, es decir el cuerpo político de la ciudad, que para nosotros sería la ciudadanía.

Algunos historiadores han formulado la hipótesis que en la Grecia arcaica, unos ochocientos años antes de Cristo, los griegos vivían en pequeñas comunidades auto-sustentadas a las que denominaban oikos, cuya simple organización económica y social se regía por sistemas de reglas de economía domésticas a las que denominaron, oikos-nomos, de donde devendría nuestro actual vocablo economía. Sin embargo el desarrollo y crecimiento de los oikos condujo a estas familias extensas a tener que conjugar sus esfuerzos para realizar las grandes obras públicas, principalmente murallas defensivas, canales de riego y otros edificios públicos, como mercados y espacios religiosos.

¿Desde cuándo somos seres políticos?

Es fácil entender, entonces, cuándo en una comunidad surge la necesidad de este artefacto al que llamamos “Política”.

Para los antiguos fue necesario encontrar una forma no polémica (guerrera) de conjugar los esfuerzos comunitarios y los intereses particulares de los oikos, esta novedosa necesidad de cooperar en la construcción de lo público, de lo común, de aquello que resulta imposible para los oikos individualmente considerados, pero que se hace alcanzable mediante la cooperación, se convertirá al mismo tiempo en un novedoso objeto de disputa al momento de distribuir los beneficios. Ahí, y no en otro lugar, se encuentra la raíz de los conflictos comunitarios, a lo que debemos agregar nuestras diferencias individuales, familiares y comunitarias.

Primero los griegos, luego nosotros, sus herederos, apelamos a la política para evitar el conflicto, aunque lamentablemente la historia humana está plagada de ejemplos en los que el fracaso de la política deriva en el pólemos, en la guerra, en la vía violenta para resolver las diferencias.

¿Por qué en la actualidad lo vivimos más como fuente de conflicto que como posibilidad?

Desde el principio esta construcción cultural nos ha sido presentada como problemática, aprovechando una mirada poco atenta, se nos ha propuesto que la política es la fuente de los conflictos, de las diferencias y de las confrontaciones, así, es común escuchar a los padres, a los docentes, a los trabajadores decir “no te metas en política” “la política corrompe a los hombres y mujeres”. A los dirigentes se los escucha en televisión con expresiones tales como “estas declaraciones tienen una clara intencionalidad política” afirmaciones peyorativas que refuerzan –principalmente en los jóvenes- la idea de que la política es corruptora de la sociedad civil, aquella que en las democracias liberales eran el ámbito “natural” de losciudadanos buenos, pacíficos, no conflictivos, que no se entrometían en los asuntos públicos, que delegaban las decisiones en los mandatarios, que evitaban el conflicto, y la confrontación de ideas, en fin,que abandonaban su capacidad de conflicto, para desenvolverse en los estrechos límites de la vida privada.

¿Ha habido una deliberada intención de que se instale esta percepción de la política en la ciudadanía?

Es claro que ha habido una intencionalidad de confundir a la comunidad, y tiene sus antecedentes en las concepciones republicanas pero no democráticas de nuestros pro-hombres del siglo XIX, que excluyó a la mayoría de la población de la participación,y más recientemente en las dictaduras y autoritarismos y en ciertos comportamientos semidemocráticos de algunos dirigentes partidarios, que con sus prácticas contribuyen a esta confusión.

La política no es la causa de nuestras diferencias y conflictos, por el contrario, es la construcción cultural e histórica más idónea para intentar resolverlos por vía pacífica, que permite que uno de nuestros principales atributos, el lenguaje, nos conduzca -por medio del “Diá-logos” comunicativo (o intercambio de significados),evitando el “Pólemos” (la guerra que silencia la palabra)- a un territorio en el que nuestras diferencias puedan ser negociadas, en el que nuestras posibilidades de darle significados al mundo sea respetada, es decir por medio del reconocimiento de que el otro está provisto, igual que yo, de una idea del mundo, de una idea de lo bueno y lo malo, de lo posible y lo imposible, del futuro y del pasado (Historia),

¿Por qué es nuestra gran posibilidad?

La política es efectivamente nuestra única posibilidad de que conviva la unidad en la diversidad. En este punto me gustaría remarcar una diferencia fundamental, no es lo mismo ser un dirigente partidario que ser un actor político. Lamentablemente los primeros cargan sobre sus espaldas con la responsabilidad de haber reducidoel espíritu público, a una lucha de intereses inconfesables -como afirma el sociólogo español Salvador Giner-que cristalizan en tres afirmaciones que se han convertido en un“sentido común” de la ciudadanía. EN POLÍTICA QUIÉN NO MANDA OBEDECE, EL ARTE DE MANDAR ES EL ARTE DE MANIPULAR, y que LA NATURALEZA DEL PUEBLO ES SER MASA.

Ahora bien, no queremos cargar en el débito de los Partidos Políticos todas las responsabilidades, sino en algunos de sus principales dirigentes, puesto que al fin y al cabo, los partidos siguen siendo-en las democracias representativas modernas- la mejor forma que hemos encontrado de institucionalizar la política.

¿Bueno, entonces, qué es la política en la actualidad?

Desde nuestra perspectiva la política es la posibilidad cierta de que la vida social sea democrática, participativa, pluralista y respetuosa de las diferencias, no porque elimina el conflicto, sino porque lo encausa y permite la construcción política, es decir la construcción de valores compartidos, que dejen a resguardo el derecho a pensar y vivir distinto, siempre que se haga en el marco del respeto de estos valores compartidos.

La vida comunitaria nos expone cotidianamente ante la diversidad y riqueza de la que formamos parte, no hay una sola forma de creer en Dios, ni siquiera hay una sola forma de ser ateo, no hay una sola forma de entender el pasado, sino que hay muchas, no hay una sola forma de proyectar el futuro. Justamente la política es la mejor posibilidad de encontrarnos en la Polis para construir nuestros valores compartidos, identificar y respetar los valores controvertidos y rechazar aquellos contravalores que atenten contra nuestras posibilidades de construir un destino compartido.

Finalmente nos queda abierta una pregunta para el próximo encuentro.

¿En qué valores se funda la convivencia de la unidad en la diversidad?

Autor J.R. Del Rosso

sábado, 6 de noviembre de 2010

REUNION PCIAL DEL PSOL CORDOBA - 06/11/2010




















FOTOS Acto Cristina en Cordoba 02 11 2010


PARA VER LAS 72 FOTOS
clickear AQUÍ

El PSOL recibió a Cristina en Córdoba.
Juntos y bajo la misma bandera de NUEVO ENCUENTRO, el PSOL, el EDE y el PC participaron junto a miles de cordobeses, el pasado martes 2 de noviembre del acto que presidió la Presidenta Cristina Fernández en la empresa Renault de la ciudad de Córdoba.
NUEVO ENCUENTRO brinda su apoyo a la Presidenta en este momento doloroso, donde más allá de las opiniones y pertenencias políticas debemos reconocer que a partir de 2003 el modelo de país comenzó a cambiar.
Desde NUEVO ENCUENTRO en Córdoba, apoyamos las conquistas políticas, culturales, económicas, sociales y de derechos humanos impulsadas por este gobierno, entendemos que se debe profundizar el modelo actual y manifestamos nuestra vocación de seguir siendo parte de la construcción de este proyecto nacional, democrático y popular, que busca la justicia social y la igualdad para todos y todas.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA - TEMARIO - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

CONVOCATORIA - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

Sábado 06 de Noviembre 2010 - 09:30 Hs, local PSOL Córdoba: Balcarce 136, Córdoba capital.
Se convoca a los distintos circuitos de la provincia y se propone la asistencia por lo menos de un dirigente por localidad. Se abordarán importantes temas del ámbito provincial y nacional, incluyendo informes regionales y locales.

Temario:
- Participación en la Mesa Nacional de los Referentes Provinciales (Daniel Koifman, Sergio Avila y Eduardo González Olguin). Breve informe de 5 minutos cada uno.
- Muerte de Nestor Kirchner y repercusiones en cada lugar de construcción del PSOL. Escenarios posibles. Proyecciones del PSOL y su política de alianzas (Nuevo Encuentro).
- Repercusiones del Acto del PSOL en la Sala del Rey.
- Propuestas Locales de cara a las elecciones del 2011. Programas de gobierno local y provincial del PSOL. Disputas locales de espacios de poder del sector legislativo y ejecutivo.
- Campaña de difusión.

Néstor Kirchner - Un Hombre necesario, por Zulema Hernández

Néstor Kirchner - Un Hombre necesario

Por Zulema Hernández


Siempre pensé que había que desdramatizar la muerte.

La muerte, como un evento biológico implícito en la vida.

Pero hay muertes que, además del dolor que producen en los próximos, familiares, amigos, generan un profundo efecto en el devenir histórico de los pueblos.

Y esta es la cuestión. El camino recorrido por este hombre, la huella dejada a su paso, el impacto de sus convicciones, de su concepción política de país y de Latinoamérica, su firme decisión de entregar todo, en aras de su pueblo, tornan difícil imaginar cómo superar esta pérdida.

Su rol político en estos escenarios, hacen de él una figura difícilmente sustituíble.

Estela de Carloto ha dicho : " hay que transformar el dolor en lucha ". Es el camino a seguir.

Queremos que Argentina continúe por la senda de cambios y transformaciones, independencia, soberanía, justicia y equidad, que inició en el 2003, este hombre excepcional.

Kirchner fué un emergente histórico.Desde el 25 de mayo del año 2003, en que siendo casi un desconocido para la mayor parte del pueblo y con escaso caudal de votos, llega a la Presidencia de la Nación, dispuesto a poner de pie a la Argentina. Sumida por entonces en una crisis terminal, no la dejó vencida, derrumbada y pobre como lo hicieron los gobiernos neoliberales que lo precedieron,

La puso de pie en un proceso de desarrollo económico sin precedentes. Consecuentemente comenzó a implementar una serie de medidas de promoción del empleo, desarrollo industrial, políticas sociales de inclusión, y de lucha contra la pobreza, todas ellas aún en marcha. Estas, sacudieron el marasmo en que estaba sumido nuestro país. Resulta imprescindible la continuidad y profundización del hecho transformador.

La desvinculación respecto al FMI, el ventajoso tratamiento de la deuda, permitieron poner fin a la obscena dependencia a la que nos habían condenado los gobiernos precedentes, en particular los de la década del 90 y principios del 2000.

Es insoslayable la mención a la política de Derechos Humanos,, el fin de las Leyes de Impunidad, la transformación de la ESMA en Museo de la Memoria, el juicio a los genocidas, la renovación de la Corte Suprema de Justicia , entre otras. Todos hitos con su sello inconfundible.

El destacado rol de Néstor Kirchner en el escenario sudamericano, la fuerte y decidida participación en la política internacional a fin de lograr la unidad de los países latinoamericanos, en procura de materializar los sueños de San Martín y Bolivar . Su decidida y oportuna intervención como Secretario General de la UNASUR en los conflictos surgidos entre países hemanos y los intentos de golpes de estado, abortados por la efectiva actitud de los gobiernos que la conforman, dan cuenta de su talla de hombre político y de su capacidad para aunar voluntades en aras de la paz. La lucha por constituir un bloque unido, capaz de hacer frente a los intentos imperiales de los EEUU.

El impulso dado para constituir un Organismo de Defensa Sudamericano, crear el Banco del Sur, conjuntamente con Brasil y Venezuela, a los que suman su apoyo Bolivia, Ecuador y Paraguay, constituye un notable intento de fortalecer y propiciar el desarrollo de las economías del bloque .

Cuando sedimenten los sentimientos - contradictorios quizá - que provocó su desaparición física, cuando aquieten su vuelo las aves carroñeras que merodean los espacios de la muerte de la carne, cuando la hipocresía y la mentira dejen lugar a la verdad, la dimensión de este hombre aparecerá en su real magnitud.

Pensaremos entonces que, en las cuentas de la historia, Néstor Kirchner fue un Hombre Necesario.

31 de Octubre de 2010.

Zulema Hernández
DNI 3. 284. 965
Senadora Provincial M.C.
Legisladora Provincial M.C.
Miembro Mesa Ejecutiva P. Solidario

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA - TEMARIO

CONVOCATORIA - REUNION PROVINCIAL DEL PSOL CORDOBA

Sábado 06 de Noviembre 2010 - 09:30 Hs, local PSOL Córdoba: Balcarce 136, Córdoba capital.
Se convoca a los distintos circuitos de la provincia y se propone la asistencia por lo menos de un dirigente por localidad. Se abordarán importantes temas del ámbito provincial y nacional, incluyendo informes regionales y locales.

Temario:
- Participación en la Mesa Nacional de los Referentes Provinciales (Daniel Koifman, Sergio Avila y Eduardo González Olguin). Breve informe de 5 minutos cada uno.
- Muerte de Nestor Kirchner y repercusiones en cada lugar de construcción del PSOL. Escenarios posibles. Proyecciones del PSOL y su política de alianzas (Nuevo Encuentro).
- Repercusiones del Acto del PSOL en la Sala del Rey.
- Propuestas Locales de cara a las elecciones del 2011. Programas de gobierno local y provincial del PSOL. Disputas locales de espacios de poder del sector legislativo y ejecutivo.
- Campaña de difusión.

martes, 2 de noviembre de 2010

Hoy nos movilizamos en Córdoba

Hoy martes 02/11/2010 recibimos a Cristina en Córdoba...!!! Saldremos de plaza Colón a las 14:30 hs... luego la concentración será en Av Renault y Armada Argentina.
-02/11/2010-

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nuevo Encuentro participará mañana en el acto que presidirá Cristina en la empresa Renault en Córdoba

Comunicado de Nuevo Encuentro

“Se debe profundizar el modelo económico actual”

Nuevo Encuentro, participará mañana en el acto que presidirá la Presidenta Cristina Fernández en la empresa Renault de nuestra ciudad.

Desde Nuevo Encuentro queremos brindarle nuestro apoyo a la Presidenta en este momento doloroso y porque más allá de las opiniones y pertenencias políticas debemos reconocer que a partir de 2003 el modelo de país comenzó a cambiar. Hoy hablamos de la existencia de una política de derechos humanos, de integración latinoamericana, de justicia social, de democratización de la palabra, de desendeudamiento, por citar sólo algunas medidas que se tomaron.

Hoy se pondrán en marcha, en Córdoba, inversiones productivas en la planta fabril de Renault. El fomento y el desarrollo de la producción industrial es uno de los caminos para superar la desigualdad y la exclusión en Argentina. Se debe fortalecer el polo metalmecánico de nuestra ciudad y su capacidad para generar empleo y desarrollo tecnológico, debemos apoyar y sostener las conquistas políticas, culturales, económicas, sociales y de derechos humanos impulsadas por este gobierno pero también demandamos la profundización del rumbo económico, con políticas universales que privilegien la lucha contra la pobreza y la exclusión y que mejoren la distribución de la renta nacional”.

Desde Nuevo Encuentro, entendemos que se debe profundizar el modelo económico actual y nosotros queremos seguir siendo parte de la construcción de este proyecto nacional, democrático y popular, que busca la justicia social y la igualdad para todos y todas.

Partido Encuentro
Partido Solidario (PSOL)
Partido Comunista (PC)